EMOLTV

Protestas y festejos en Venezuela ante inminente cierre de RCTV

Mientras la oposición califica la medida del Presidente Hugo Chávez como un "atropello", el oficialismo comenzó a preparar una fiesta que, vaticinan, se prolongue toda la noche.

27 de Mayo de 2007 | 16:24 | Agencias

CARACAS.- En medio de un clima de protestas y tristeza de un lado y de fiesta por el otro, saldrá del aire en Venezuela esta medianoche local (4.00 horas GMT) el canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que hasta se transmitía en señal abierta.


Las autoridades del Gobierno del Presidente Hugo Chávez comenzaron a organizar a sus seguidores para festejar lo que consideran una "ampliación" de la libertad de expresión, con la promesa de un nuevo servicio público televisivo abierto al "pueblo".


De su lado, la oposición acompaña a RCTV en lo que califica como "atropello" y un "capricho" del Mandatario para silenciar una voz crítica al gobierno con graves consecuencias para el ejercicio de la libertad de expresión.


Lo único en que están de acuerdo ambas partes es que se trata de un hecho sin precedentes en el país, como subrayan sus voceros.


Marcha oficialista


Miles de personas participaron hoy en varias marchas efectuadas en Caracas en apoyo a la decisión del Gobierno de no renovar la licencia al canal privado RCTV. Éstas ocurrieron sin incidentes y convergieron en las cercanías del Teatro Teresa Carreño, desde donde se transmitirá el programa musical con el que saldrá al aire la televisión de servicio público Teves, en la frecuencia que hasta unos minutos antes utilizará RCTV.


Las multitudinarias marchas estuvieron acompañadas por grupos musicales que ponían ritmo a consignas como "RCT vás" y "ahora el canal es del pueblo".


Participantes entrevistados por algunas emisoras dijeron que apoyaban la medida del Gobierno por tratarse de un "acto de soberanía" o una "decisión constitucional".


Las marchas fueron trasmitidas de manera intermitente por el canal estatal Venezolana de Televisión y esporádicamente por el canal privado informativo Globovisión.


La manifestación de apoyo al Gobierno fue convocada por parlamentarios oficialistas y dirigentes comunales. Fuentes oficialistas aseguran que la fiesta va a durar toda la noche.


Por su parte, la portavoz del Minci, Maria Alejandra Díaz, advirtió a los medios que pueden ser objeto de cierres temporales de 72 horas si se hacen eco de mensajes que inciten al odio y al desconocimiento de la legislación, en alusión a declaraciones previas de editores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?