JERUSALÉN/GAZA.- Los brazos armados de Hamas, Al Fatah y la Jihad Islámica han reivindicado el lanzamiento hoy de varios cohetes artesanales contra el sur de Israel en el que un israelí resultó herido.
"No hay seguridad para la ocupación israelí en tierra palestina", sostuvieron en un comunicado las Brigadas de Mártires de Al Aksa y las Brigadas de Al Quds (Jerusalén).
La milicia de Hamas, las Brigadas de Azedín Al Kasem, se había atribuido previamente el lanzamiento de cuatro cohetes Al Kasam contra Sderot y otras dos localidades israelíes.
Según el Ejército israelí, esta mañana han caído diez de estos proyectiles en el desierto israelí del Neguev.
En Sderot cayeron tres Al Kasam mientras votaba en las elecciones primarias laboristas el líder del partido y ministro de Defensa, Amir Peretz, candidato a la reelección.
Peretz pidió a los habitantes de Sderot que prueben que "Hamás no les asusta" al acercarse a las urnas pese a la caída de estos proyectiles de fabricación casera, que han matado a dos personas en los últimos siete días.
Esta mañana, sólo han acudido a clase unos ochocientos de los 5.000 escolares de la ciudad.
Uno de los cohetes en Sderot cayó en un espacio abierto, otro en un cementerio y un tercero cerca de un establo. El resto impactaron en zonas deshabitadas del oeste del desierto del Neguev.
Según el Ejército israelí, en los últimos quince días las milicias palestinas han lanzado unos 250 cohetes en respuesta a las acciones militares israelíes, que han causado en el mismo periodo medio centenar de muertos palestinos.
Dos miembros de la Fuerza Ejecutiva de Hamás resultaron heridos esta madrugada por un ataque aéreo israelí en la franja de Gaza.
Desde que comenzó la segunda Intifada, en 2000, han caído en el sur de Israel 3.000 de estos proyectiles, capaces de sobrepasar las defensas de hormigón adosadas a edificios y casas de Sderot.
Estas protecciones se han quedado obsoletas en los últimos dos años, pues fueron diseñadas para resistir hasta tres o cuatro kilos de explosivos, pero no los seis kilos que contienen ahora los Al Kasam, según fuentes militares citadas hoy por la radio pública israelí.