BUENOS AIRES.- Hasta mañana durará en Argentina la onda polar que ha generado las temperaturas más bajas del último tiempo en el país trasandino y que obligaron al gobierno de Kirchner a cortar totalmente el suministro de gas a Chile.
"Estamos afectados por una masa de aire de origen polar que ingresó a nuestro país durante la madrugada del domingo. Tenemos previsto que las bajas temperaturas duren hasta este miércoles", dijo a Emol Javier Ortiz, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.
Ortiz afirmó que según los pronósticos que maneja la entidad, el próximo jueves 31 de mayo la temperatura mínima subirá hasta las 5 grados sobre cero, mientras que los termómetros trasandinos marcarán una máxima de entre 13 y 15 grados.
Según explicó el experto, esto redundará en un menor consumo de gas por parte de la población argentina, razón que lograría que las autoridades de ese país pudieran cumplir su compromiso de retomar –en 48 horas- el envío de gas a Chile.
Dentro de los mismos análisis del Servicio Meteorológico Nacional, este inusual frente se retirará dentro de esta semana, sin embargo para el próximo domingo "se espera la llegada de un nuevo frente de bajas temperaturas, aunque de una intensidad mucho menor que el actual", explicó Ortiz.