Estudiantes universitarios fueron los protagoniztas, ayer, de violentas manifestaciones que terminaron con cuatro heridos.
EFECARACAS.- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Roberto Lückert, sostuvo hoy que la no renovación de la licencia de transmisión a la cadena privada RCTV ha sido el "más grave error político" del gobierno del Presidente Hugo Chávez.
Lückert argumentó que el "cese de Radio Caracas Televisión (RCTV) hiere el sentir venezolano, porque es una de las empresas comunicacionales más antigua del país", cuyas telenovelas y programas cómicos formaban "parte del sentir venezolano".
"El pueblo está sintiendo que no sólo se hiere al oligarca, sino al propio pueblo, siente que se están metiendo con cosas que son del pueblo", agregó el arzobispo de Coro en declaraciones a la prensa local.
Las transmisiones de RCTV en frecuencia abierta a través del canal 2 cesaron el domingo a la medianoche, tras vencer su última concesión de 20 años y después de 53 años de emisiones.
Unos 20 minutos después comenzó a transmitir por el canal 2 la nueva TVes, presentada por el gobierno como la primera televisión de servicio público, que sólo emitirá programas de productores independientes.
Lückert calificó de "injustificable" la medida de no renovar la licencia a RCTV y agregó que la misma busca la "hegemonía comunicacional" por parte del régimen de Chávez.
"Al Presidente (Chávez) se le ocurrió que debía cerrar el canal 2, lo anunció y lo cerró. Luego vinieron los leguleyos de turno a tratar de justificar lo injustificable", declaró Lückert, según la cadena Unión Radio de Caracas.
Chávez anunció en diciembre pasado la no renovación de la concesión a RCTV, con el argumento de que ese canal apoyó el golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002 y posteriores planes desestabilizadores contra su gobierno.
Para Lückert, lo "más grave" del caso de RCTV es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "demostró que está al servicio del régimen", al ofrecer una "argumentación para confiscar los bienes" de RCTV y "entregárselos al gobierno".
El TSJ autorizó el viernes pasado a la nueva televisión pública, a utilizar temporalmente las antenas repetidoras de RCTV para alcanzar cobertura nacional.
La Sala Político Administrativa del Supremo debe aún pronunciarse sobre la legalidad de la decisión del gobierno de no renovar el permiso de RCTV a usar esa frecuencia estatal.
La medida contra RCTV ha sido duramente criticada por gremios periodísticos locales e internacionales, y por sectores políticos opositores a Chávez, con el argumento de que la misma supone una limitación a las libertades de expresión e información.
También ha movilizado a grupos de estudiantes en las principales ciudades del país, que hoy reanudaron sus manifestaciones en contra y en apoyo de la medida de no renovar la concesión a RCTV.
El gobierno de Chávez sostiene que la decisión sobre RCTV es "legal y constitucional", puesto que el Estado ejerció su potestad como administrador del espectro radioeléctrico del país.
Portavoces gubernamentales también insisten en que el sector "golpista" de la oposición venezolana intenta utilizar el caso RCTV como "filón" para poner en marcha un "nuevo plan desestabilizador", pero advirtieron que el Estado está preparado para enfrentar dichas pretensiones.