EMOLTV

España sigue movimientos de barcos estadounidenses "cazatesoros"

Las autoridades sospechan que los buques de la empresa Odyssey han realizado búsquedas submarinas sin autorización en aguas españolas.

29 de Mayo de 2007 | 12:04 | AFP

MADRID.- Las autoridades españolas están comprobando los movimientos de los buques de la empresa estadounidense Odyssey, que recientemente descubrió un tesoro submarino que Madrid sospecha podría ser español, dijo hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo.


La secretaria de Estado declaró que la guardia civil había recibido instrucciones para vigilar los movimientos de los barcos de la empresa estadounidense, que "jamás han tenido autorización" para hacer búsquedas submarinas en aguas españolas.


En declaraciones a la radio Cadena Ser, Calvo añadió que su Ministerio "ha encargado" el asunto a un abogado especializado, "por si es necesario entrar en litigio con esta empresa".


"Si el descubrimiento estaba en aguas españolas se habría cometido un expolio y un delito de contrabando de bienes culturales", subrayó la ministra.


El diario español ABC publicó hoy la foto del buque "Odyssey Explorer" tomada, según el rotativo, el 13 de marzo por un yate en aguas españolas, mostrando en su proa la señal marítima que advierte de que se están llevando a cabo trabajos submarinos.


ABC añade que este mismo barco fue localizado con la misma señal en esta zona frente a las costas de Tarifa, en el estrecho de Gibraltar, en varias ocasiones entre enero y marzo de 2006.


El diario precisa que un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores había autorizado, pero sólo a partir del 23 de marzo, a Odyssey a localizar el pecio del "HMS Sussex", un barco de guerra de la Corona británica naufragado en 1694 en el Mediterráneo, frente a Gibraltar.


Pero esta autorización estaba condicionada al respeto a las "normas científicas", las cuales nunca fueron respetadas por Odyssey, además tampoco habría esperado a este permiso para iniciar la búsqueda, según el mismo diario.


Calvo subrayó a la radio Cadena Ser que la empresa estadounidense "no ha sido transparente", precisando que "no quería ir acompañado de un equipo técnico y de la Guardia Civil" en su búsqueda del pecio del "HMS Sussex".


La empresa estadounidense, dedicada a la búsqueda de tesoros submarinos, anunció el 18 de mayo el descubrimiento "en el Atlántico" del mayor tesoro submarino jamás descubierto con más de 500.000 monedas de plata, centenares de monedas de oro en muy buen estado y artefactos del mismo material.


Los "cazatesoros" profesionales del Odyssey trasladaron su botín a la sede de la empresa en Tampa, Florida, y guardan celosamente el secreto del lugar donde se encuentra el barco hundido denominado temporalmente "Cisne Negro", pero aseguran que el descubrimiento tuvo lugar en aguas internacionales.


Las autoridades españolas sospechan que Odyssey pudo haber hecho su descubrimiento en aguas españolas o en un barco hundido español, por lo que han encargado a la guardia civil que investigue, sobre todo, los movimientos de los buques estadounidenses en el estrecho de Gibraltar.


"Estamos ante un posible delito de expolio del patrimonio histórico español", añadió la ministra Calvo, reiterando las declaraciones que había hecho el viernes la número dos del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?