SYDNEY.- Las pruebas presentadas en el tribunal que investiga la muerte de Brian Peters, uno de los cinco periodistas muertos en Timor hace más de 30 años, demuestran que todos ellos fueron asesinados por el Ejército indonesio, aseguró hoy el letrado Mark Tedeschi, consejero de la investigación forense.
Tedeschi expuso ante el tribunal de Sydney que los periodistas intentaban entregarse a las tropas del capitán Yunus Yosfiah en la plaza del pueblo de Balibo, cuando el militar ordenó a sus hombres que dispararan contra los cinco jóvenes.
Yosfiah se unió a los soldados y también disparó contra los informadores, añade Tedeschi en sus conclusiones, siempre sobre la base de las pruebas aportadas por la investigación, abierta el pasado mes de febrero, y presentadas ante el tribunal que preside la magistrada Dorelle Pinch.
Los británicos Brian Peters y Malcolm Rennie, los australianos Greg Shackleton y Tony Stewart y el neozelandés Gary Cunningham fueron los únicos periodistas extranjeros que se quedaron en Timor para cubrir la invasión indonesia de 1975, que causó la muerte de más de 200.00 timorenses.
La versión oficial de Indonesia es que los informadores quedaron atrapados entre el fuego del Ejército indonesio y el de los independentistas timorenses en Balibo, donde el 16 de octubre comenzó la invasión.
Esta versión ha quedado completamente desmentida durante la investigación judicial, dijo Tedeschi, gracias a los testigos de numerosos ciudadanos indonesios, timorenses y australianos que han declarado ante el tribunal.
"El Gobierno indonesio y los jefes militares sabían bien, en octubre de 1975, que cualquier información que apareciera en los medios de comunicación sobre la participación de soldados indonesios en los ataques en la frontera con Timor Oriental llevarían a Australia a objetar formalmente contra tales acciones,” expuso Tedeschi.