EMOLTV

ONU presentó nueva guía de prevención contra el virus del sida

Elaborada por la OMS y el Programa de la ONU para el Sida, ésta busca mejorar el asesoramiento de los posibles afectados y ampliar el acceso a los servicios de tratamiento.

30 de Mayo de 2007 | 08:41 | EFE

LONDRES.- La ONU presentó hoy en Londres una nueva guía de prevención contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (HIV), causante del sida, que podría beneficiar a unos 200 millones de personas en todo el mundo.


Las recomendaciones, elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU para el Sida (Onusida), buscan mejorar el asesoramiento de los posibles afectados y ampliar el acceso a los servicios de tratamiento y prevención del HIV.


"La expansión del acceso al asesoramiento y las pruebas del HIV es un imperativo tanto de salud pública como de derechos humanos," dijo el director del departamento de HIV/Sida de la OMS, Kevin De Cock.


Actualmente, un 80 por ciento de las personas afectadas por el virus en países de ingresos bajos y medios ignoran que son seropositivas.


Ese problema, según Cock, también se detecta en países desarrollados como algunos de Europa y en Estados Unidos, donde un 25 por ciento de infectados por el virus desconocen su estado.


Además, en determinadas zonas, como el África subsahariana, sólo un 12 por ciento de los hombres y un 10 por ciento de las mujeres se han sometido a la prueba del HIV y han recibido los resultados.


A la luz de estos datos, la OMS y el Onusida divulgaron hoy en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera (centro de Londres) una guía que se basa en la experiencia de numerosos países y las aportaciones de más de 150 organizaciones e individuos.


Análisis de dolencias sospechosas


Las nuevas indicaciones aconsejan que los centros de salud en todo el mundo recomienden el asesoramiento y las pruebas del virus a todos los pacientes que presenten dolencias sospechosas de infección por el HIV.


Ese consejo ya se ha llevado a la práctica en hospitales de países africanos como Botsuana, Kenia, Malawi, Uganda y Zambia, así como en centros de atención prenatal en naciones ricas como Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.


"Si queremos ir ganando terreno a la epidemia, la rápida expansión de las actividades de tratamiento y prevención de la infección por HIV es fundamental, y un factor esencial para ello será un mayor recurso a las pruebas del HIV," señaló Paul De Lay, director de seguimiento y evaluación de Onusida.


De acuerdo con De Lay, el coste medio del análisis médico para detectar el virus del sida se eleva a un máximo de dos dólares (1,5 euros), si bien el precio oscila dependiendo del país.


Las pruebas del HIV deben ser "voluntarias y confidenciales" y tienen que efectuarse "con el consentimiento del paciente," ya que el afectado "tiene derecho a negarse a la prueba," según la nueva guía.


Asimismo, subrayan las recomendaciones, "los pacientes deben recibir apoyo para evitar las eventuales repercusiones negativas del conocimiento y revelación de su estado serológico, como actos de discriminación y violencia."


No obstante, la OMS y el Onusida reconocen que esas recomendaciones "dependen de las circunstancias locales" y admiten también que "la falta de recursos y otros obstáculos" pueden impedir su "inmediata aplicación."

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?