Zelaya ha impuesto cadenas nacionales a los canales de su país.
EFETEGUCIGALPA.- Los dueños de los medios de comunicación de Honduras acusaron al Presidente de ese país, Manuel Zelaya, de emprender prácticas totalitarias y de "abusar" de los medios de comunicación audiovisuales, a los que obligó en la noche del lunes a concederle un espacio para promocionar las actividades de su Gobierno.
"La AMC (Asociación de Medios de Comunicación) y la ANARH (Asociación Nacional de Radiodifusión de Honduras), esta última agrupando a más de 200 estaciones de radio en todo el país, rechazamos esta medida que atenta contra la libertad de pensamiento y que se practica en aquellos países regidos por gobiernos totalitarios", anotó un comunicado.
Zelaya, que se queja de que los medios de comunicación le cierran los espacios al gobierno, obligó la noche del lunes durante una hora a las radioemisoras y canales de televisión abierta y por cable, a que le concedieran un espacio para dar a conocer los logros de su administración en materia de telefonía.
Zelaya estuvo en la primera sesión informativa acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Rasel Tomé, y por el subgerente de la empresa hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chinirri, así como por los periodistas Juan Carlos Barahona y Maira Navarro.
Ésta era la primera de una serie de diez o doce 'cadenas' -todavía no está decidido el número- informativas sobre diferentes temas para dar a conocer asuntos de interés del gobierno. Los próximos programas informativos oficiales están previstos para hoy y el viernes.
Uno de los dos periodistas que lo acompañaron en su primera comparecencia en este particular formato, le comentó que en periódicos de Europa se está diciendo que emula al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que clausuró la frecuencia a Radio Caracas Televisión (RCTV).
A ello le respondió Zelaya: "A lo que pasa en Honduras no hay buscarle otra vinculación que los problemas internos que tenemos".
Según Zelaya, otra opción es "pagar por publicar la cosas". Pero en ese caso, "tendríamos que empobrecer al Gobierno tratando de desmentir cada noticia falsa, cada especulación que se hace, cada tergiversación de los hechos".
El Mandatario hondureño ha criticado reiteradamente el boicot de que es objeto la información oficial en algunos medios de comunicación privados y ha acusado a los grupos de poder económico de ser realmente los que gobiernan en Honduras.
Los dueños de los medios alegaron que la cadena "es atentatoria a la libertad de expresión y a la libertad de empresa, porque se violenta lo preceptuado en la Constitución de la República en los Artículos 72 y 74".
El artículo 72 expresa que "es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura".
"Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos e indirectos restrinjan o impidan la comunicación y la circulación de ideas y opiniones", añade.
El artículo constitucional 74 contempla que "no se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento, por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos, de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información".