EMOLTV

Autoridades suecas autorizan embarazo de "bebé de diseño"

Cuando el embrión nazca, los médicos extraerán las células madre de su cordón umbilical y éstas serán utilizadas por su hermano afectado por una rara enfermedad metabólica mortal.

30 de Mayo de 2007 | 11:54 | DPA

ESTOCOLMO.- Las autoridades suecas autorizaron por primera vez una selección de embriones para obtener células embrionarias sanguíneas compatibles para un niño de cuatro años que sufre una enfermedad mortal.


Según confirmaron los padres del niño a diarios en Estocolmo, su madre, Helena Richardson, recibirá transferido un embrión obtenido por fecundación in vitro, y seleccionado para que los tejidos sean compatibles y se garantice la sobrevivencia del hermano.


El nacimiento de un "bebé de diseño" en Gran Bretaña fue motivo de discusiones hace cuatro años.


Inmediatamente después del nacimiento del "bebé de diseño" sueco, se extraerán las células madre del cordón umbilical y se le transferirán a su hermano Félix cuando se manifieste su rara enfermedad metabólica hereditaria, por la cual su cuerpo no puede degradar grasas. Estas sustancias se acumulan en el cerebro y causan graves problemas neurológicos que derivan en la muerte.


Otro hijo mayor del matrimonio Richardson, Matthias de 11 años, es ciego, sordo y mudo por esta misma enfermedad genética.


"Estamos increíblemente felices por la autorización para el bebé genético", dijo el padre Fredrik al diario "Svenska Dagbladet", y aclaró que el embrión obtenido por fecundación in vitro y sometido a pruebas para excluir cualquier tipo de enfermedad genética y seleccionado, no es visto de ninguna manera como un "almacén de repuestos".


"Él también es un regalo, como Matthias y Félix", recalcó el hombre. "Además no es seguro que las células madre del bebé podrán ayudar al hermano", añadió.


Varios destacados médicos suecos expresaron críticas por el embarazo de un "bebé de diseño". Britt-Marie Frost, médica jefe del Hospital Universitario en Uppsala, manifestó reparos éticos y también cuestionó si en el caso de Félix se habían investigado realmente todos los registros de donantes que existen en el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?