BUENOS AIRES.- La intensa ola de frío que azota a Argentina desde hace tres días ha cobrado la vida de 17 personas, la mayoría por hipotermia o inhalación de monóxido de carbono producto de incendios en los sitios donde vivían.
La última víctima mortal fue un indigente de 56 años que fue hallado hoy sin vida en un basurero de la localidad de El Maitén (provincia de Chubut, sur del país), tendido en el piso con un cuadro de hipotermia severa.
En tanto, un joven de 19 años que falleció esta madrugada mientras dormía en su vivienda de la localidad de Itatí, en la provincia nororiental de Corrientes, en la que se protegía del frío con un brasero.
Otro adolescente de 15 años que se encontraba en esa casa logró salvar su vida al salir a la calle.
Con estos decesos suman 17 los muertos por efecto de la ola de frío polar que se cierne sobre el país, en casos registrados en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro.
Mientras algunas víctimas perdieron la vida directamente por el efecto del clima, otras fallecieron asfixiadas o debido a incendios provocados por los elementos que utilizaron como calefacción.
El episodio más estremecedor ocurrió en Córdoba (centro del país), donde ocho personas murieron al incendiarse un vagón abandonado en el que vivían.
El intenso frío también ha causado problemas en el suministro de gas, por lo que decenas de escuelas de todo el país suspendieron hoy sus clases.
Además, se han formado largas filas de automóviles en las estaciones de gas natural comprimido, que han restringido el servicio en algunos casos y lo han suspendido en otros.
Argentina restableció hoy el suministro de gas a Chile, que había sido cortado el pasado lunes para satisfacer el aumento del consumo interno.