WASHINGTON.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que Cuba "tarde o temprano" volverá al redil democrático, sin que sea necesario empujar ese proceso.
"Cuba va a tener que girar, tarde o temprano, a una distinta forma de legitimación por la única vía posible: la consulta al pueblo y a los electores", señaló Insulza en vísperas de la XXXVII Asamblea General de la OEA que comienza el domingo en Ciudad de Panamá.
"La democracia volverá a Cuba. Pero no hay que hacer nada para que se llegue a ella de forma artificial", dijo en una advertencia a quienes pretendan desestabilizar al régimen de La Habana.
La participación de Cuba en la OEA está suspendida desde 1962, dos años después del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro.
El ex ministro chileno dijo que el retorno de Cuba a la OEA está condicionado al progreso democrático, pero señaló que es partidario de "un deshielo", que -precisó- por "ahora no existe".
Insulza manifestó su impresión de que el asunto de Cuba no se discutirá en la Asamblea de Panamá, pero manifestó que, como "siempre ocurre" en esta cita de cancilleres, se tratan otros asuntos que poco tienen que ver con el tema central de la reunión, que este año es la energía y el desarrollo sostenible.
El Secretario General restó importancia al acercamiento entre Cuba, Venezuela y Bolivia, cuyos presidentes han formado un frente antagónico a Estados Unidos.
"Cuba tiene relaciones diplomáticas con 33 de los 34 estados miembros de la OEA. No corresponde singularizar a uno. Tiene relaciones con todo el mundo", manifestó.
Insulza también admitió la posibilidad de que el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, incluyendo la no renovación de la licencia de uso de frecuencia al canal privado RCTV y el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, vayan a ser temas de debate en la Asamblea.
No obstante, indicó que esperaba que el de Posada Carriles haya quedado resuelto con la declaración de condena al terrorismo emitida por el Consejo Permanente del organismo.
Sobre el caso de RCTV, el Secretario General recordó que a comienzos de este año advirtió de que esa acción sería considerada una censura.
"Dije que iba a ser inconveniente la no renovación de la concesión, que iba a ser vista como una forma de censura. Yo no dije que fuera censura", declaró.
Influencia de la OEA e integración latinoamericana
Insulza también rechazó acusaciones de que la OEA se ha convertido en un organismo que ha perdido influencia.
"No hay ninguna organización que vaya a resolver los problemas sin la voluntad de los gobiernos. La acusación de irrelevancia no es la más adecuada porque decisiones como las que se tomaron en la OEA durante la Guerra Fría fueron muy relevantes", señaló.
"No hay que confundir irrelevancia con desagrado", dijo Insulza al referirse a la marginación de Cuba y la decisión de invadir la República Dominicana (1965), dos medidas que "nadie puede decir que fueron irrelevantes" y a las que, según dijo, él mismo se opuso.
En su despacho en Washington, Insulza también se refirió a sus objetivos y esperanzas al frente de la organización.
"La OEA tiene que marcar una historia de democracia, tolerancia y razón, de crecimiento y desarrollo que dejen huella, dentro de los márgenes en los que una organización pueda hacerlo", señaló.
Sobre los esfuerzos de integración económica entre los países andinos y los miembros del Mercosur, afirmó que la integración latinoamericana podría empezar por la de América del Sur.
Sin embargo, señaló que para que ocurra "hay que bajar la retórica e iniciar un proceso efectivo de crear instituciones supranacionales, financiar la integración, crear mecanismos de solución de controversias, eliminar las barreras. Hoy veo más retórica que acción", dijo.
Insulza indicó que además de los problemas vinculados a la pobreza, la desigualdad y la discriminación, América Latina sufre los de la inseguridad ciudadana y la delincuencia.
"No podemos seguir hablando de gobernabilidad y otros problemas sin hablar del crimen. Algunos de nuestros países tienen las tasas de homicidio más altas del mundo", manifestó.
Respecto a sus aspiraciones al mando del organismo, Insulza dijo que desea que la OEA sea "la institución política más democrática y sólida del continente".
Al referirse a la reunión de Panamá, el Secretario General indicó que espera que el resultado final sea el de la cooperación.
"Ésta es necesaria más allá de las diferencias ideológicas. Lo permanente es la cooperación", indicó.