BOGOTÁ.- Unos 500 rebeldes de las FARC que se encuentran presos en cárceles de Colombia, rechazaron la propuesta de excarcelación del Presidente Álvaro Uribe, al tildar la medida como "una cortina de humo" para ocultar el escándalo de la "parapolítica" por el que atraviesa la nación, señalaron comunicados insurgentes.
"Los presos políticos y prisioneros de guerra no aceptamos lo que a todas luces es otra cortina de humo para favorecer a la parapolítica", citó un mensaje emitido por el representante de los presos de las FARC en la cárcel de la ciudad de Valledupar (norte), Oswaldo Díaz.
El portavoz guerrillero aseguró que los 1.000 rebeldes presos que el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, declaró estaban dispuestos a acogerse a la medida, "no corresponden a las filas del grupo guerrillero".
"Decimos que la excarcelación masiva de guerrilleros es otro tipo de farsa que promueve el gobierno, sustenta otro de los montajes bandera del Presidente colombiano, Álvaro Uribe", agregó Díaz.
En las misivas, los insurgentes ratifican su respaldo a las FARC y coinciden en indicar que la única vía por la cual se puede llevar a cabo la libertad de los secuestrados, es a través de un canje humanitario.
"Invitamos al pueblo, a los países amigos, a los familiares de los presos y a los propios presos políticos, a no dejarse engañar y exigirle al gobierno el despeje de los municipios de Florida y Pradera (suroeste) y sentarse a negociar sin dilaciones el canje de prisioneros que es el clamor nacional", agrega otra de las cartas.
Por su parte, el jefe guerrillero Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña', detenido en 2003, afirmó que el Secretariado (Cúpula) de las FARC ordenó una campaña de presión e intimidación para impedir que los guerrilleros presos se acojan a la propuesta presidencial.
"No vemos en el Secretariado una organización superior preocupada por la suerte de sus bases ni mucho menos expresiones políticas auténticas de revolucionarios", declaró Saldaña en un comunicado revelado por el diario bogotano "El Tiempo".
Los insurgentes que rechazaron la medida presidencial se encuentran recluidos en las cárceles de Girón (noreste), La Dorada, Picaleña (centro) y Valledupar.
Las misivas de los insurgentes se conocieron en momentos en que se reveló que uno de los primeros jefes guerrilleros que será liberado es Rodrigo Granda, conocido como el "Canciller de las FARC" y quien fue detenido en un confuso operativo realizado en 2004 en Venezuela, que causó un "impasse" diplomático entre Bogotá y Caracas.
El viernes pasado el Presidente Uribe afirmó que motivado por "razones de Estado" que no fueron reveladas, liberará antes del 7 de junio a los rebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) presos en cárceles por delitos no atroces.
La guerrilla colombiana había descalificado hace unas semanas la propuesta de Uribe al indicar que la medida sólo pretende tapar el escándalo de los vínculos entre políticos y paramilitares denominado "parapolítica", por el que han sido detenidos 13 congresistas y dos gobernadores por sus presuntos nexos con paramilitares.
Las FARC mantienen en su poder a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres ciudadanos estadounidenses y a varios líderes políticos, a quienes esperan canjear por todos los rebeldes presos.