AMSTERDAM.- Una mujer moribunda escogerá el viernes a un "ganador" entre tres personas que necesitan sus riñones durante un reality show que ha sido duramente criticado por su falta de ética.
La mujer de 37 de años identificada sólo como "Lisa", quien padece de un tumor cerebral, basará su decisión en la historia de la personas y en conversaciones con las familias y amigos de los candidatos.
Los telespectadores pueden dar consejos a través de mensajes de texto durante el programa de 80 minutos que comenzará a las 1830 GMT.
El programa ha desatado una serie de críticas, tanto en el país y en el extranjero, y muchos creen que el reality ha ido demasiado lejos.
El Gobierno ha condenado al programa y ha dicho que es poco ético e inapropiado, pero sostuvo que no hay una ley que prohiba tal espacio. La Comisión Europa lo ha criticado y señaló que es de "muy mal gusto".
La emisora pública BNN, que creó la idea del programa, dijo que quería centrar la atención sobre la cada vez mayor escasez de donantes de órganos en Holanda.
"Estamos haciendo un programa que sabemos que es extremadamente controvertido (...) pero creo que la realidad es mucho peor", dijo a Reuters el presidente de BNN, Laurans Drillich, en una entrevista en la que hizo hincapié en las largas listas de espera para recibir un órgano.
Holanda tiene una de las menores tasas de donaciones en Europa, según los datos recopilados por el Consejo de Salud del país. Las cifras de la Unión Europea muestra una mayor cantidad de donantes de órganos podrían salvar hasta 10 vidas por día en los 27 países del conglomerado.
La reacción en Europa ha sido mayoritariamente negativa.
Sólo los holandeses podrían crear tal programa, dijo el periódico conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. El sitio de internet BellaOnline, que dice ser la voz de las mujeres, se preguntó si acaso la televisión holandesa había ido demasiado lejos.
Los auditores de un programa de radio local incluso insinuaron que todo el asunto podría ser un truco de BNN para aumentar sus índices de sintonía.
BNN hizo noticias hace algunos años con un programa llamado "Disparar y tragar", que hacía hincapié en el impacto del uso de drogas y un espacio sobre sexo llamado "Así es como tú fornicas".