BEIJING.- La muerte de Xiang Xiang, el primer panda gigante criado en cautiverio y luego dejado en libertad, hará que a partir de ahora sean las hembras las favoritas para lograr la "independencia", informa hoy el diario "Beijing Time".
El cadáver del oso fue hallado el 19 de febrero pasado en los montes de la provincia de Sichuan, con fracturas y otros daños internos. Sin embargo, su muerte no fue anunciada hasta ayer para no entorpecer la investigación.
"El caso muestra que los machos lo tienen más difícil a la hora de ser aceptados por los pandas en libertad. Por eso, la próxima vez daremos prioridad a las hembras", dijo Zhang Hemin, director del Centro de Investigación de Pandas Gigantes de Wolong, en Sichuan.
En tanto, Fan Zhiyong, del grupo ecologista WWF en China, dijo hoy que la próxima vez será también necesario escoger mejor el sitio de la liberación.
"Los pandas gigantes son muy sensibles cuando se trata de su propio territorio y normalmente un ejemplar ocupa un territorio que cubre varios kilómetros cuadrados", explicó el experto.
Xiang Xiang ("Buenos augurios") había nacido hace cinco años en Wolong y, cuando tenía sólo dos años, los cuidadores lo eligieron para protagonizar, en 2006, la primera liberación de un panda cautivo chino.
"Lo elegimos porque pensamos que un macho fuerte podría tener una mayor oportunidad de sobrevivir en el duro ambiente natural. Pero los otros pandas lo vieron claramente como una amenaza", explicó Li Desheng, subdirector del centro.
El animal no tenía experiencia en lucha y era débil comparado con los pandas salvajes, dijo por su parte al diario "China Daily" Tang Chunxiang, veterinario del centro.
"Tenemos que entrenar mejor a los pandas criados en cautividad para lograr su supervivencia", sobre todo en lo que se refiere a sus "capacidades de combate y defensa", añadió.
El panda gigante es una de las especies en mayor peligro de extinción y, en la actualidad, sólo viven en libertad unos 1.600 en las montañas de Sichuan, y las vecinas provincias de Shaanxi y Gansu.
China tiene varios programas de cría en cautividad de animales en peligro de extinción con el objetivo de liberarlos luego, un método que cuestionan algunos grupos ecologistas, que consideran más efectivo proteger el hábitat y evitar la caza ilegal.
Dentro de esos proyectos, 13 parejas cautivas de ibis crestadas, una de las aves acuáticas en mayor peligro de extinción, fueron liberadas en el noroeste del país, según informa hoy Radio Internacional de China.
Portadora de buena suerte, la ibis crestada (Nipponia Nippon), de cara roja y plumas blanco-rosadas, sólo vive en libertad en China tras extinguirse en Rusia, Corea del Norte y Japón por la caza, la destrucción de su hábitat y, en los últimos tiempos, la contaminación y el uso de pesticidas.