EMOLTV

"Canciller" de las FARC no figura en lista de rebeldes excarcelables

Rodrigo Granda no forma parte del grupo de guerrilleros que hoy fue trasladado a un nuevo centro de reclusión.

01 de Junio de 2007 | 12:25 | EFE

BOGOTÁ.- El guerrillero Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -el preso más importante de ese grupo armado en el país-, "no está en la lista" de excarcelables, señalaron hoy fuentes oficiales.


El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general (r) Eduardo Morales, informó que Granda "no está en la lista de los (rebeldes) que están siendo movidos" a la cárcel Normandía, de la localidad de Chiquinquirá, 140 kilómetros al norte de Bogotá.


El general dio hoy cuenta del traslado del primer grupo de 45 rebeldes de 200 que serán concentrados desde hoy en el centro penitenciario.


El abogado de Granda, Miguel Ángel González, dijo que desconocía si hubo algún acercamiento con su defendido, quien, además, ha sido solicitado en extradición por autoridades de Paraguay, acusado de participar en 2004 en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex Presidente Raúl Cubas.


El líder rebelde, cuyo verdadero nombre es Ricardo González, fue detenido en diciembre de 2004 en Venezuela y su traslado a Colombia produjo una crisis en las relaciones entre Caracas y Bogotá.


Las autoridades colombianas señalaron que fue arrestado en Caracas y entregado a la policía en Cúcuta (Colombia), mientras que en Venezuela se informó que una operación colombiana no autorizada secuestró al rebelde para sacarlo de ese país.


González comentó que "es viable" que algunos guerrilleros queden en libertad por decisión del gobierno.


Agregó que "la mayoría (de los rebeldes presos) ha reiterado que el intercambio debe ser sobre la base de lo que las FARC han planteado: una zona de encuentro (desmilitarizada) en Florida y Pradera (suroeste) para hablar de un acuerdo humanitario".


Ese acuerdo buscaría poner fin al secuestro de 56 rehenes que las FARC pretenden canjear por unos 500 de sus guerrilleros presos.


El Presidente Álvaro Uribe anunció la semana pasada una excarcelación masiva de rebeldes, y confía que las FARC respondan de una manera similar y dejen libres a sus rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?