EMOLTV

Lula: "Chávez tiene que ocuparse de Venezuela, yo tengo que cuidar de Brasil"

El Presidente brasileño reaccionó a las críticas que su homólogo venezolano lanzó contra el Congreso de Brasil, luego de que éste aprobara una moción de censura contra el cierre de RCTV.

01 de Junio de 2007 | 13:04 | EFE

BRASILIA.- El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy en Londres -donde está de visita- que su homólogo venezolano Hugo Chávez debe "ocuparse de Venezuela", que él se ocupa de "cuidar de Brasil", según declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial.


Lula fue consultado en la capital británica sobre las duras críticas que hizo Chávez ayer al Senado brasileño, después de que éste aprobó una moción de censura contra la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), en la que además se le pedía que revisase esa medida.


"El Presidente Chávez tiene que ocuparse de Venezuela, yo tengo que cuidar de Brasil y el Presidente de Estados Unidos (George W. Bush) tiene que cuidar de Estados Unidos", dijo Lula a periodistas en Londres, ciudad a la que llegó hoy para una visita privada.


El Presidente brasileño admitió que aún no conocía las críticas de Chávez al Congreso, pero dio a entender que estaba a la espera de información.


"No puedo hablar de un discurso de un Jefe de Estado porque me hagan una pregunta, pero si él (Chávez) habló, ciertamente el embajador en Caracas lo comunicará", dijo Lula, según la oficial Agencia Brasil.


No obstante, añadió que "todos somos adultos y cada uno tiene responsabilidad por lo que dice".


Ayer, Chávez reaccionó a la censura del Senado brasileño y tildó al Congreso de ese país de "loro que repite lo que dice Washington".


Chávez sostuvo que el Congreso brasileño está "dominado por la derecha" y afirmó que "será mucho más fácil que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasilia a que el gobierno de Venezuela le devuelva la concesión que terminó a la oligarquía venezolana".


Esas declaraciones fueron condenadas hoy en el Congreso brasileño, donde Chávez fue calificado de "genérico de Hitler y Mussolini" y "dictador disfrazado", y fue considerado una "amenaza para la paz del continente" por líderes de partidos que integran la coalición de gobierno y de la oposición.


El presidente del Senado, Renan Calheiros, declaró que "si un Jefe de Estado no sabe convivir con manifestaciones democráticas, probablemente está en contra de la democracia", y aclaró que aún no se ha planteado si habrá una respuesta oficial.


Hasta ahora, Lula se ha abstenido de pronunciarse sobre el caso de RCTV por considerarlo un "asunto interno".


Sin embargo, líderes de la oposición y de partidos oficialistas le instaron hoy a posicionarse sobre el asunto y también sobre las críticas del Presidente venezolano al Congreso.


El senador Valter Pereira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -la formación más influyente en el gobierno-, dijo hoy que Lula debe "superar las restricciones de su diplomacia de excesiva tolerancia con los aventureros y tomar una posición en defensa de la soberanía de Brasil y la dignidad del Congreso".

Ésta no es la primera vez que Hugo Chávez critica los pronunciamientos de parlamentarios latinoamericanos respecto al cierre de RCTV. En abril pasado, el Mandatario venezolano se refirió en duros términos contra el Senado chileno, luego de que éste acordara pedir a la Presidenta Michelle Bachelet que protestara ante la OEA por el término de la concesión de la cadena de televisión.

En esa oportunidad, Chávez sostuvo que la Cámara Alta chilena estaba dominada por "la extrema derecha fascista", que apoyó golpes de Estado, desapariciones, asesinatos y genocidios. Añadió que el "odio" que le tiene la derecha chilena no le importa ni le causa preocupación.

Posteriormente, durante una visita a Venezuela, la Presidenta Bachelet reaccionó a las declaraciones de Chávez diciendo que Chile es "una democracia consolidada. Tenemos poderes del Estado soberanos y libremente elegidos por nuestros ciudadanos mediante elecciones libres y competitivas".

La Mandataria también agregó que el país es "una república libre y soberana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?