CARACAS.- Internet se convirtió en un aliado del canal venezolano RCTV, que utiliza portales y sitios de videos como YouTube para transmitir algunos programas, pese a llevar cinco días fuera del aire al negarse el Gobierno a renovarle su concesión tras acusarlo por años de "golpista".
Desde que a la medianoche domingo debió cortar su transmisión, la emisora más antigua y con mayor alcance de Venezuela ha estado buscando medios alternativos para mantener su presencia en los hogares del país, sin perder la esperanza de algún día volver operar normalmente.
Sin embargo, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró anoche que no dará marcha atrás con su decisión a pesar del enojo de los "oligarcas".
"Es mi esperanza que nos vuelvan a dar la señal del canal 2. Si no, de todas maneras, conseguiremos la forma de seguir haciendo lo que sabemos hacer", dijo el operador gráfico del noticiero, Guillermo Piñate, de 26 años de edad.
Piñate, que lleva cuatro años en el canal, pasó de cumplir extensas jornadas laborales que alcanzaban las 12 horas a trabajar apenas cuatro.
Para muchos en el canal, el Presidente Hugo Chávez se convirtió en una mala palabra y no dejan de corear consignas contra él mientras se esfuerzan por subir tres emisiones diarias del noticiero El Observador a su sitio, a YouTube y al blog del departamento de prensa.
Sin embargo, para los seguidores del mandatario de izquierda, RCTV era un medio "golpista" que apoyó la fallida asonada cívico-militar que sacó del poder a Chávez durante unas horas en el 2002.
"Chávez, ladrón, devuélvenos el 2", suelen gritar los empleados de RCTV durante la protesta diaria que realizan a las puertas del canal en su hora de almuerzo.
Nuevos medios
En el estudio de grabación de El Observador, que ahora sale por la radioemisora RCR, la periodista Ana Virginia Escobar inicia la lectura de informaciones explicando que se transmite con las limitaciones que se derivan del cese de la señal.
Una orden del máximo tribunal del país puso los equipos de transmisión de RCTV a la orden de TVes, un canal de servicio público apoyado por el Gobierno que ahora ocupa la frecuencia del canal 2.
La radio emisora RCR transmite tres noticieros del canal y Caracol Internacional de Colombia difunde una emisión de El Observador a las 23:00 horas (la msima hora en Chile).
En la sala de redacción del noticiero, los jóvenes periodistas, vestidos con mensajes de protesta contra el cese de la concesión, se pasean con calma entre las noticias.
En una de las paredes de la oficina, con una abierta decoración industrial, un mensaje recuerda a los trabajadores que deben cumplir el recorte de gastos y les pide hacer "sólo las llamadas (telefónicas) estrictamente necesarias".
El ánimo de los trabajadores ha tenido altibajos, pero tras el cierre se muestran unidos.
"Tenemos toda la disposición y vamos a hacer todo lo posible por transmitir nuestra señal", dijo la jefa de asignaciones de El Observador, Carmen Ruiz, que es responsable de mantener 10 equipos de reporteros en la calle.
Chávez, que ha defendido su decisión de no renovar la concesión a RCTV ante las protestas nacionales e internacionales, advirtió además el miércoles que podría tomar medidas contra el pequeño canal de noticias Globovisión, sin especificar cuáles serían.
Globovisión, cuya señal sólo llega a Caracas y la ciudad central de Valencia, quedó como el canal más crítico contra el Gobierno después del fin de las transmisiones de RCTV, que también incluía en su programación telenovelas y variedades.