CARACAS.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, advirtió hoy que cualquier organismo internacional que "intente dictarle pautas a Venezuela", recibirá una "respuesta contundente" del gobierno y del pueblo de ese país.
"Aquel que se atreva a levantar la voz en contra de Venezuela en el escenario internacional (...), tendrá la respuesta contundente de Venezuela, porque Venezuela se respeta, nosotros no nos metemos con nadie, pero no permitimos que nadie se meta con nosotros", declaró Maduro a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El canciller lanzó esa advertencia tras criticar duramente al grupo de artistas y trabajadores de la cadena privada RCTV, que esta mañana acudió a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir la intervención del organismo hemisférico en el caso de la emisora de televisión.
"Es una vergüenza (...) nos ha dado una gran tristeza ver a este grupo de personas que (...) parecieran simuladores de sentimientos", acudir a la OEA y "tomando como excusa un canal (de televisión), llamar al intervencionismo".
El canal opositor RCTV cesó sus transmisiones el domingo pasado, cuando venció su última concesión, de 20 años, y que el gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, no renovó.
Maduro reiteró hoy que sectores opositores venezolanos han puesto en marcha un "plan" para "desestabilizar" el gobierno, que tiene varias aristas.
Una de esas aristas es "utilizar" a los miles de estudiantes universitarios que durante toda la semana se han manifestado en Caracas y las principales ciudades del país a favor de la libertad de expresión y de RCTV.
"Detrás de estos movimientos de estos muchachos (...) hay un grupo de políticos, (están) los dueños de medios golpistas, la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.), con el mismo objetivo: desestabilizar, quieren la cabeza del Presidente Chávez", agregó Maduro.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Desiré Santos, presentó ayer unas grabaciones de audio que -según ella- demostraría que los jóvenes están siendo utilizados como "carne de cañón" con el fin de que en alguna de las protestas "haya un muerto".
Maduro reiteró que los estudiantes "tienen plena libertad" de expresión en Venezuela, y les llamó a "escuchar el mensaje" gubernamental de alerta de que supuestamente son "manipulados" por sectores opositores "golpistas".
"Uno siente que ellos (los estudiantes universitarios) no escuchan a nadie, que son prepotentes y se creen con la verdad absoluta. Escuchen este mensaje: detrás de ustedes hay gente con objetivos", dijo el canciller.