BOGOTA.- Un jefe de la guerrilla de las FARC será liberado para que entregue al presidente francés Nicolas Sarkozy pruebas de sobrevivencia de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace cinco años, informó a la AFP una alta fuente del gobierno colombiano que requirió el anonimato.
El llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, será excarcelado para que sirva como "gestor de paz" entre el grupo insurgente y el gobierno, con miras a pactar la liberación de los secuestrados, aseguró esa fuente.
Posteriormente, en un comunicado, la sede presidencial colombiana aseguró que esa información "sobre el señor Rodrigo Granda es falsa". La noticia obtenida por AFP provino de un alto funcionario que merece total credibilidad.
"Autorizado por el Secretariado de las FARC -mando central-, el señor Granda se comprometió con el gobierno a asumir un papel de gestor de paz y a llevarle al presidente Sarkozy una prueba de supervivencia de la señora Betancourt y de otros secuestrados, entre ellos los (tres) americanos (estadounidenses)", afirmó esa fuente.
La misma precisó que después de consultas con el secretariado de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Granda aceptó ser excarcelado pero sin las condiciones puestas por el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
Este viernes se inició en Colombia el traslado de dos centenares de rebeldes a un centro de reclusión temporal en la localidad de Chiquinquirá (centro), que abre un proceso para su excarcelación con la cual Uribe busca propiciar un gesto recíproco de las FARC respecto a 56 rehenes, entre ellos Betancourt y tres estadounidenses.
La defensa del llamado "canciller" de las FARC confirmó que éste recibió la propuesta del gobierno. "Unilateralmente el gobierno ha tomado la decisión de excarcelarlo", declaró el abogado Miguel González, al salir del sitio de reclusión de Granda.
"En ese sentido, él va a iniciar, y de hecho ya ha iniciado, una serie de consultas y de reuniones con sectores, personalidades, con la iglesia Católica a fin de tomar una decisión final referida a ese hecho", agregó.
Consultada sobre el tema, Astrid Betancourt, hermana de la política secuestrada, aseguró desde París al canal colombiano Caracol que "ojalá" que con la excarcelación de Granda y de otros rebeldes "se esté encauzando" la liberación de los secuestrados "de tal manera que sí podamos esperar un gesto de las FARC".
"Espero que las FARC no vayan a desperdiciar este momento histórico en que la comunidad internacional entera está volteando los ojos hacia Colombia", concluyó la mujer.
La captura de Granda, el 13 de diciembre de 2004 en Caracas, generó una crisis diplomática con Venezuela, que acusó al gobierno colombiano de haber encargado el "secuestro" del guerrillero a agentes venezolanos.
Granda, condenado a 15 años de cárcel por rebelión, también fue acusado en Paraguay de estar involucrado en el asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo, Raúl Cubas, ocurrido en septiembre de 2004.
Por ese caso un juez paraguayo firmó a finales de marzo una orden de captura contra el número dos de la principal guerrilla colombiana, Raúl Reyes.