LA HABANA.- El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, reapareció el domingo de mejor ánimo y más recuperado, vestido con ropa deportiva roja, en las primeras imágenes transmitidas en cuatro meses por la por la televisión estatal.
El video, de unos tres minutos, mostró el encuentro entre Castro, alejado del poder desde hace 10 meses tras varias cirugías de emergencia, y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, quien se encuentra de visita en la isla.
"Un hermano. Un país que nunca olvidaremos", dijo Castro refiriéndose a Manh, mientras miraba a las cámaras. Castro, quien transfirió el poder temporalmente a su hermano Raúl en julio del 2006, escribió a los cubanos en un editorial que ya no dependía de sondas para alimentarse, pero no indicó cuándo volvería a sus funciones en el poder.
Castro no ha aparecido en público desde finales de julio, cuando transfirió el poder de manera temporal a su hermano Raúl. Las últimas imágenes de Castro fueron transmitidas a finales de enero, durante un encuentro con su amigo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez. El video lo mostraba más recuperado, pero aún frágil.
En la tarde del sábado, la televisión cubana mencionó el encuentro entre ambos líderes y dijo que Manh había encontrado a Castro "muy contento". "Me siento muy feliz, me pongo muy contento de que en esta visita tenemos un encuentro y unos intercambios muy fructíferos con el compañero Fidel Castro en todos los ámbitos", dijo Manh. Al final del encuentro, ambos líderes se despidieron con un largo abrazo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, dijo el viernes que Castro, de 80 años, está casi recuperado tras varias operaciones que pusieron en peligro su vida el año pasado.