JERUSALÉN.- Representantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) rechazaron una propuesta del presidente palestino Mahmud Abás para un alto el fuego con Israel en la franja autónoma de Gaza, informa hoy el diario israelí Haaretz.
El rechazo se produjo durante las conversaciones de este fin de semana en El Cairo, donde la delegación islamista estuvo presidida por Musa Abu Marzuk, segundo del líder de Hamás, Haled Meshal, que condiciona la tregua a que Israel la respete también en Cisjordania.
Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hizo una propuesta de diez puntos, y condiciona la negociación del alto el fuego en Cisjordania a que primero las facciones palestinas cesen el disparo de sus cohetes Al Kasam contra el sur de Israel.
"Hemos tenido una mala experiencia con la ocupación (israelí). Prestaremos nuestro acuerdo sólo a un alto el fuego total, en Gaza y en Cisjordania", dijo al rotativo de Tel Aviv el portavoz de los islamistas en Gaza, Fawzi Barhoum.
El Gobierno israelí, según afirmó esta semana el primer ministro Ehud Olmert, "no negociará con Hamás ni con la Yihad Islámica", y los organismos de seguridad le aconsejan no aceptar la tregua en Cisjordania con el argumento de que no podrán impedir ataques, incluso de suicidas palestinos, en ciudades del centro del país.
Desde el viernes pasado, efectivos del Ejército mataron a cinco palestinos, tres ellos en Gaza -entre estos dos niños-, y otros tres en Cisjordania, dos anoche en el distrito de Naplusa, y esta madrugada un miliciano de 22 años, Mohamed Amin Farahati, en el campo de refugiados de Jenin, donde servía como coordinador entre las Brigadas de los Mártires de Al Aksa y la Yihad Islámica.
El presidente Abás tiene previsto reunirse el próximo jueves con el primer ministro Olmert y, se supone, el alto el fuego será uno de los temas centrales de la conferencia.
Ambos dirigentes concertaron una tregua en noviembre último pero sólo en la franja de Gaza después de sangrientas operaciones de las Fuerzas Armadas de Israel tras la captura, hace un año, del soldado Guilad Shalit, aún cautivo, por comandos de Hamás y otras facciones.