EMOLTV

Niña británica lleva un mes desaparecida sin que se tengan mayores pistas

Madeleine McCann fue vista por última vez en su pieza del hotel del Algarve, en Playa de la Luz, Portugal, cuando dormía junto a dos hermanos gemelos de 2 años.

03 de Junio de 2007 | 08:39 | EFE

LISBOA.- La niña británica de 4 años Madeleine McCann cumple hoy un mes de su desapareció de un hotel del Algarve, en el sur portugués, lo que originó uno de los mayores movimientos mediáticos que se recuerdan por un caso similar.


La Policía portuguesa todavía cree que la solución a este caso se encuentra en el complejo turístico de Playa de la Luz, la localidad donde desapareció Madeleine cuando dormía junto a dos hermanos gemelos de 2 años, mientras sus padres cenaban en el restaurante del establecimiento.


A la localidad lusa llegaron entonces cientos de periodistas de varios países para cubrir este suceso, aunque con el paso de las semanas el interés mediático ha ido decayendo.


Sin embargo, el recinto hotelero y sus inmediaciones han visto como en los últimos días se ha intensificado el movimiento de agentes, después de un periodo de relativa calma en la zona.


En unas declaraciones publicadas hoy por la prensa lusa, el portavoz policial Olegario Sousa dijo que las investigaciones continuarán al "mismo ritmo y con los mismos medios", a pesar de que con el paso de los días se “cierran puertas” que lleven a la solución del caso.


Sin embargo, Sousa indicó que las investigaciones pueden dar un vuelco en cualquier momento porque "no hay nada que permita afirmar que la niña está muerta".


¿Rapto con rescate?


La Policía Judicial (PJ) portuguesa apuesta por el rapto y mantiene abierta la posibilidad de que el secuestrador tuviese planeado pedir un rescate, pero que pudo "entrar en pánico con la mediatización del caso".


Sobre la mesa también está la hipótesis de que se trate de un caso de abusos sexuales, por lo que el raptor "una vez satisfecho sus deseos se haya deshecho del cuerpo", o de un secuestro por parte de una red de adopción ilegal.


La cuarta posibilidad es el rapto asociado con la pornografía infantil, aunque Sousa aclaró que "será difícil que las películas realizadas con la niña entren en los circuitos" de este género ante la repercusión mundial que ha tenido el caso.


Pasado un mes de pesquisas sobre el terreno, la PJ ha investigado a más de un centenar de personas, aunque sólo una de ellas ha sido considerada oficialmente sospechoso, el ciudadano británico Robert Murat, de 33 años y que reside con su madre en una casa cercana al hotel donde desapareció la menor.


Esperando noticias


Los padres de la niña, Kate y Gerry, una pareja de médicos católicos, aguardan hoy novedades sobre el caso en Playa de la Luz, localidad que sólo han abandonado durante este mes para acudir al santuario mariano de Fátima para rezar por su hija e iniciar una gira internacional en busca de apoyo para encontrarla.


Este periplo les llevó esta pasada semana al Vaticano, donde fueron recibidos por el Papa Benedicto XVI, y Madrid para reunirse con el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Los próximos destinos de la gira serán esta semana Alemania y Holanda, países con mayor número de turistas en el Algarve -tras Inglaterra- y Marruecos, donde una turista extranjera dijo haber visto a Madeleine en Marraquech, aunque este viaje todavía no tiene una fecha prevista.


El interés mediático se convirtió en una ola de solidaridad mundial, que se ha traducido en más de 4 millones de euros de recompensa por pistas que conduzcan a Madeleine y se han exhibido imágenes de la niña en partidos de fútbol y numerosos actos públicos.


Además se creó una página en Internet, que ha recibido más de 140 millones de visitas, y muchas empresas han apoyado la campaña de búsqueda incorporando al foto de la niña a sus correos electrónicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?