TEHERÁN.- Una tercera resolución con sanciones de Naciones Unidas y los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Irán no impedirán que Teherán siga adelante con su programa nuclear, dijo el domingo un funcionario del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.
Washington, adversario de Irán, ha liderado los esfuerzos para aislar a Teherán por sus planes atómicos que, según funcionarios estadounidenses, buscan construir ojivas nucleares. Irán rechaza los cargos.
Desde diciembre, Naciones Unidas impuso dos rondas de sanciones contra Irán y Washington amenazó con más medidas a menos de que Teherán cumpla con la demanda de frenar el enriquecimiento de uranio, la parte del programa atómico que más preocupa a Occidente.
"La imposición de resoluciones no (...) cambiará nuestra postura respecto al camino que elegimos y la continuación de nuestras actividades", dijo el portavoz de la Cancillería Mohammad Ali Hosseini en una conferencia de prensa semanal.
Además de las sanciones de la ONU que, entre otros puntos, se enfocaron en el banco estatal iraní, Estados Unidos impuso medidas propias para penalizar a Irán, entre las cuales apuntó a un segundo banco y urgió a compañías internacionales frenar los acuerdos con Teherán.
Muchos bancos internacionales ya suspendieron las transacciones en dólares con Irán, optando por el euro u otras monedas. Algunos ejecutivos europeos dijeron que cada vez sienten más presión por parte de Washington para interrumpir los negocios con Irán.