BERLÍN.- El primer ministro británico, Tony Blair, cree posible que durante la cumbre del G8, que se celebrará la próxima semana en Heiligendamm (Alemania), se logre un avance "histórico" en materia del clima.
"Confío en que así sea", señaló Blair en el Reichstag de Berlín, donde participó en una conferencia parlamentaria sobre el clima, antes de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.
Blair alabó el "excelente liderazgo" asumido por Merkel en el debate del clima y aseguró que con ello se crea la oportunidad de lograr "avances reales" en este tema.
El primer ministro reiteró que, a su juicio, la reciente propuesta del presidente de EEUU, George Bush, constituye un "paso importante" hacia adelante pues con ella Washington se incluye en el compromiso de reducir los gases con efecto invernadero.
En caso de que el G8 llegara a un acuerdo sobre este asunto, se podría acelerar la búsqueda de una solución dentro de la ONU para un protocolo que suceda al de Kioto, que vence en 2012, señaló.
Merkel fue menos optimista con respecto a Heiligendamm y en una entrevista con el semanario "Der Spiegel" señaló que partía de la base de que no logrará que el G8 apoye su propuesta de limitar el calentamiento de la Tierra en dos grados hasta el año 2050.
"Si Estados Unidos no se mueve, otros países optarán también por esperar. No cuento con una solución ya en este semana. Es una ardua tarea que hay que perseguir con paciencia", señaló la canciller para concluir: "sobre los dos grados no estoy dispuesta a negociar".