LIMA.- El nuevo jefe de la Escuela de Inteligencia de Perú, Andrés Gómez de la Torre, fue asesor de Vladimiro Montesinos y habría participado en la "guerra sucia" contra los rivales de Alberto Fujimori en los comicios presidenciales del 2000, publicó hoy la prensa del país andino.
En abril pasado, Gómez de la Torre fue nombrado titular de este centro por el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Héctor Beltrán Lora.
La DINI era conocida como el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) hasta que fue desactivada, tras la caída en el 2000 del entonces presidente peruano, Alberto Fujimori, al descubrirse una enorme red de corrupción orquestada por su asesor, Vladimiro Montesinos.
Durante el régimen de Fujimori (1990-2000), Montesinos no sólo dirigió el SIN sino también usó sus instalaciones para sus actividades ilícitas con el fin de controlar a las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, el sistema electoral, el Congreso y los medios de comunicación.
En este contexto, el diario El Comercio publicó hoy que Gómez de la Torre fue llevado al SIN por Montesinos en 1997, año en que fue nombrado asesor de la Alta Dirección, entre otros cargos.
Al año siguiente, Gómez de la Torre fue designado jefe de la Dirección Ejecutiva del Frente Ecuador, mediante una resolución suprema secreta firmada por Fujimori.
El Comercio recordó que los tribunales anticorrupción comprobaron que durante el régimen fujimorista las resoluciones secretas supremas se usaban para designar a personas de confianza de Montesinos en puestos claves, así como para realizar compras millonarias de argumentos, entre otros.
Asimismo, fuentes consultadas por El Comercio indicaron que Montesinos ordenó que todos los altos funcionarios del SIN, entre ellos Gómez de la Torre, se dedicaran "exclusivamente" a lograr la tercera reelección de Fujimori, así como diseñar la guerra sucia contra sus rivales políticos.
Las fuentes, que no fueron identificadas por el periódico, remarcaron que Gómez de la Torre "era uno de los más entusiastas participantes" de estos encuentros.
Montesinos está internado en la prisión de alta seguridad del Callao, a las afueras de Lima, por varios delitos de corrupción, entre ellos por vender armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el que fue sentenciado a 20 años de cárcel.
Por su parte, Fujimori se encuentra en libertad condicional en Santiago, a la espera de que la Justicia de ese país se pronuncie sobre la solicitud de extradición presentada por el Estado peruano por diez delitos de corrupción y dos de lesa humanidad.