La cita, que tiene lugar en Panamá, se extenderá hasta el próximo martes.
EFEPANAMÁ.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo este domingo un llamado al uso eficiente de la energía en América y al desarrollo de fuentes energéticas alternativas a las tradicionales, al inaugurar la 37 Asamblea General de la organización en Panamá.
"Aún hoy día alrededor de 50 millones de personas en nuestra región no tienen acceso a la energía eléctrica", enfatizó Insulza, por lo que enumeró los puntos de la que, a su juicio, debería ser la "agenda energética de la región".
En este sentido, el titular de la OEA pidió promover "un uso racional y eficiente de las fuentes energéticas convencionales, principalmente hidrocarburos".
También exhortó a la región a aprovechar "los mecanismos de transacción de emisiones, como el protocolo de Kyoto, para atraer inversión y tecnología que permita la producción industrial 'limpia'".
Finalmente, Insulza destacó la importancia de incentivar "el uso de fuentes energéticas alternativas, renovables".
A propuesta del país anfitrión, la 37 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que culminará el próximo martes, está centrada en "la energía para el desarrollo sostenible".