AP
MOSCU.- El Presidente ruso Vladimir Putin afirmó ser "el único verdadero demócrata en el mundo" y dijo con ironía que "ya no había nadie con quien hablar desde la muerte de Mahatma Gandhi".
"¿Soy yo un verdadero demócrata? Por supuesto, soy un verdadero y absoluto demócrata", declaró en una entrevista publicada hoy en ocho medios de los ocho países del G8, entre ellos el diario ruso Kommersant, antes de la cumbre del G8 que se llevará a cabo en Heiligendamm (Alemania) del miércoles al viernes.
"La tragedia es que soy el único verdadero demócrata del mundo. Vean lo que ocurre en América del Norte. Es horroroso: torturas, indigentes, Guantánamo, la detención sin proceso y sin investigación", comentó.
"Vean lo que ocurre en Europa: violencias contra los manifestantes, la utilización de balas de goma, gas lacrimógeno en una capital, la muerte de un manifestante en otra", prosiguió aludiendo a las manifestaciones del G8 en Alemania y a la muerte de un ruso durante las protestas en Talín contra el traslado de un monumento soviético.
"Ni siquiera me refiero al espacio post-soviético. Hubo esperanzas con los muchachos en Ucrania, pero se desacreditaron completamente y se orientan hacia la tiranía", prosiguió irónicamente el jefe del Kremlin que no había visto con buenos ojos la Revolución Naranja en 2004 en Kiev.
"Desde que murió Mahatma Gandhi, no tengo a nadie con quien hablar", concluyó.
Rusia es señalada por la violencia de la policía durante las manifestaciones de la oposición, las intimidaciones y los hostigamientos contra militantes de los derechos humanos u opositores, así como por la concentración creciente del poder del Kremlin.
El ex canciller alemán Gerhard Schroeder provocó una polémica cuando calificó a Vladimir Putin, con quien mantenía relaciones amistosas, de demócrata "de pura cepa".