MADRID.- El grupo independentista armado vasco ETA podría cometer un atentado a corto plazo, antes del mes de agosto, afirma el diario El País citando "fuentes policiales".
"Policía, Guardia Civil y CNI (servicios de inteligencia españoles, ndlr) coinciden en que la banda prepara una acción terrorista a corto plazo", escribe este diario cercano al gobierno socialista.
"Fuentes policiales creen que un atentado terrorista es ’inminente’ y pronostican el reinicio de la actividad de la banda para antes del mes de agosto", afirma este diario, para el que el despliegue de fuerzas de seguridad el domingo en una ceremonia militar a la que asistió el rey Juan Carlos, refleja esta preocupación.
"Lo más probable, agregan, es que ETA intente un atentado espectacular y sin víctimas, para exhibir su capacidad operativa y aumentar su capacidad de intimidación y chantaje", añade El País.
El gobierno socialista español tiene informes sobre la inminencia de un atentado y podría hacer una declaración para "advertir advirtiendo de que se avecinan tiempos duros y difíciles", afirma este rotativo de centro-izquierda.
El grupo independentista, considerado responsable de 819 muertes en cerca de 40 años de lucha por la independencia del País Vasco, perpetró un gran atentado el 30 de diciembre contra el aeropuerto de Madrid, en su primera acción mortal desde hacía tres años y medio con dos víctimas.
ETA acabó así con los esfuerzos de paz iniciados por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras el "alto el fuego permanente" decretado por el grupo armado en marzo de 2006.
ETA afirmó posteriormente que consideraba su alto el fuego todavía "en vigor", pero se reservaba la posibilidad de responder a las "agresiones" del Estado español contra el País Vasco (norte).
Las elecciones locales del 27 de mayo se vieron marcadas en el País Vasco por una vuelta indirecta de Batasuna, brazo político de ETA, ilegalizado desde 2003, a las corporaciones municipales por medio del partido aliado ANV.
ANV reconsquitó la mitad de los ayuntamientos que Batasuna controlaba antes de su prohibición en 2003, es decir una treintena. El País subraya el lunes que los expertos en lucha antiterrorista se han sorprendido de que ETA no intentará hacerse visible durante la reciente campaña electoral.