PEKÍN/HONG KONG.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron hoy al Gobierno chino una investigación y explicación oficial de la masacre de Tiananmen, en el 18 aniversario del aplastamiento del movimiento democrático estudiantil en Pekín.
El activista sindical Han Dongfang afirmó en Hong Kong que la política económica y social del gobernante Partido Comunista ha cambiado visiblemente desde 1989, pero las "tácticas del terror" siguen vigentes y el efecto de la represión contra la disidencia democrática es aún patente.
Las Madres de Tiananmen, un grupo que reúne a familiares y amigos de las víctimas, insistieron en su exigencia de una investigación y las disculpas del Gobierno.
También las organizaciones defensoras de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch reclamaron arrojar luz sobre los incidentes.
Unas 55 mil personas se manifestaron en Hong Kong, donde la represión política es mucho más relajada que en el resto de China, para una vigilia conmemorativa de la masacre.
La asistencia al único acto público alusivo autorizado en suelo chino fue mayor que en otros años por las declaraciones de un político prochino que justificó la represión para mantener el orden social.