BASE NAVAL EN GUANTÁNAMO, Cuba.- Un juez militar propinó hoy un revés a los intentos del gobierno estadounidense por juzgar a los detenidos en esta base naval ante un tribunal castrense, al desechar los cargos relacionados con terrorismo que se imputaban a un prisionero acusado de matar a un soldado estadounidense en Afganistán.
El jefe de la defensa en Guantánamo, coronel de marina Dwight Sullivan, dijo que el dictamen en el caso del detenido canadiense Omar Khadr, podría significar el fin del sistema de juicios de crímenes de guerra implementado el año pasado por el Congreso y por el Presidente George W. Bush, luego que la Corte Suprema rechazó los lineamientos anteriores.
Pero Khadr, quien tenía 15 años cuando fue capturado luego de un enfrentamiento mortífero en Afganistán, permanecerá en la base naval, junto con otros 380 detenidos por supuestos vínculos con Al Qaeda y el Talibán. Khadr tiene actualmente 20 años.
El juez, coronel del ejército Peter Brownback, dijo que no tuvo otra opción que desechar el caso de Khadr, porque un panel militar lo consideró "un combatiente enemigo" años atrás, en vez de "combatiente enemigo ilegal y extranjero".
La Ley de Comisiones Militares, promulgada por Bush el año pasado, dice expresamente que sólo quienes son considerados combatientes enemigos "ilegales" pueden enfrentar juicios aquí, destacó Brownback, durante la sesión en un tribunal de esta base.
Sullivan dijo a la prensa que la decisión del juez tiene un impacto "enorme", porque ninguno de los detenidos en esta base ubicada en el sureste de Cuba ha sido considerado "combatiente enemigo ilegal".
"No es sólo un tecnicismo, sino la demostración más reciente de que este nuevo sistema simplemente no funciona", opinó Sullivan. "Es un sistema judicial que no concuerda con los valores estadounidenses".
Sullivan explicó que el juez que atiende el caso del otro detenido en Guantánamo que enfrenta ya cargos criminales, no está obligado a someterse al fallo de Brownback. Sin embargo, pronosticó que el juez tomaría la misma decisión.