EMOLTV

Presidente iraní advierte a EE.UU. que "no juegue con la cola del león"

Mahmud Ahmadinejad también sostuvo que es "demasiado tarde" para detener el programa nuclear de su país.

05 de Junio de 2007 | 10:46 | AP

TEHERÁN.- El Presidente Mahmud Ahmadinejad dijo hoy que es "demasiado tarde" para detener el programa nuclear de Irán, y advirtió a Estados Unidos y sus aliados que no intenten imponer más sanciones a su país al que comparó con un león sentado en un rincón.


"Les aconsejamos que no jueguen con la cola del león", dijo Ahmadinejad, entre los aplausos de los reporteros, funcionarios iraníes y dignatarios extranjeros que llenaban el salón durante la conferencia de prensa.


"Es demasiado tarde para cesar el progreso de Irán", dijo Ahmadinejad. "Irán ha rebasado el punto en el que quieren que se detenga", agregó.


En tanto, el ministro alemán de Relaciones Exteriores se entrevistó en Berlín con el negociador nuclear iraní, aunque el Ministerio no dio detalles de los temas tratados.


El ministro Frank Walter Steinmeier y el negociador iraní Alí Larijani continuaron en Berlín el diálogo mantenido la semana pasada por el delegado iraní y el director de política exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana, indicó una vocera del Ministerio a condición de guardar el anonimato por razones de protocolo.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prepara un debate sobre una tercera ronda de sanciones contra la república islámica en respuesta a la negativa de Teherán de suspender el enriquecimiento de uranio, que puede ser utilizado en la generación de energía eléctrica o la fabricación de ojivas nucleares.


En referencia a Occidente, Ahmadinejad dijo que una tercera ronda de sanciones "solamente dificultará la situación y les distanciará de la resolución del tema (...) les aconsejamos que abandonen la terquedad y los juegos infantiles".


El Consejo de Seguridad impuso sus primeras sanciones a Irán en diciembre y las amplió modestamente en marzo, ante la negativa iraní de suspender el enriquecimiento de uranio. Irán sostiene que tiene derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos.


El negociador Larijani dijo la semana pasada que las disputas con Irán por su programa atómico, podrían ser zanjadas las próximas semanas si el Consejo de Seguridad de la ONU abandonaba sus preparativos para debatir una tercera ronda de sanciones.


La conferencia de prensa del Presidente iraní fue la primera desde el diálogo entre la diplomacia estadounidense e iraní en Bagdad el 28 de mayo, los primeros contactos públicos entre ambos países en casi tres décadas. Ambos países deben reunirse nuevamente en menos de un mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?