LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro y su hermano Raúl aceptaron la invitación del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, de visitar ese país, según una declaración conjunta publicada hoy en la prensa local.
El diario oficial "Granma", que difunde la declaración suscrita al término de la visita oficial que Manh realizó a Cuba entre el 1 y el 3 de junio pasados, informa que la invitación a una "visita amistosa y oficial" a Vietnam "fue aceptada con satisfacción".
Durante su visita a la isla, Duc Manh fue recibido por Fidel Castro, quien se encuentra convaleciente por una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos el pasado 31 de julio en su hermano Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En la noche de sábado, la televisión cubana difundió imágenes del encuentro, las primeras del líder cubano en cuatro meses. Castro aparecerá hoy en la emisora estatal en la primera entrevista que da en diez meses para comentar la visita del dirigente vietnamita y hablar de "otros temas de interés".
Durante su estadía en la isla, Duc Manh fue recibido también por Raúl Castro, el vicepresidente, Carlos Lage, y otros altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del gobierno.
En el documento conjunto publicado hoy, Cuba y Vietnam se comprometen a "promover la colaboración económica, comercial y las inversiones", así como desarrollar iniciativas para la cooperación en las esferas de la ciencia, la tecnología, la cultura y el turismo, entre otras.
"Las dos partes están de acuerdo en incrementar los contactos de alto nivel entre los dirigentes de ambos Partidos y Estados", indica el texto, en el que las partes manifiestan su voluntad de continuar la cooperación en defensa, seguridad y relaciones exteriores.
Cuba y Vietnam suscribieron varios acuerdos en coincidencia con la visita de Duc Manh, entre ellos un contrato por el que la compañía estatal PetroVietnam adquiere los derechos para la explotación petrolera de cuatro de los bloques en que Cuba tiene dividida su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Golfo de México, así como otros tres bloques en tierra.
Los convenios firmados abarcaron el intercambio cultural, la colaboración en materia deportiva, la cooperación en el ámbito de la radio y la televisión, el trabajo conjunto en la producción de arroz, la colaboración entre los ministerios de Finanzas y un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de archivos.
En la declaración publicada por "Granma" figura además un acuerdo para el diseño y la asistencia técnica para un centro de biotecnología en Vietnam.