WASHINGTON.- Una pequeña población de células madre conduce el crecimiento tumoral en el cáncer de colon, reveló un estudio que podría permitir un nuevo enfoque para combatir la enfermedad letal.
Éste es el último tipo de cáncer del cual los expertos han identificado las células madre que propagan los tumores. Los anteriores incluían el cáncer de pecho, de cerebro, de páncreas y de células sanguíneas.
El cáncer de colon, a veces denominado colorrectal, surge en el intestino delgado o en el recto y es la principal causa de muertes por cáncer. Casi todos los casos comienzan como pólipos benignos y con el tiempo se desarrolla el tumor.
"Dentro de un tumor, no todas las células tumorales son creadas de la misma forma", explicó el doctor Piero Dalerba, de la Escuela de Medicina de la Stanford University en California, investigador del estudio.
"Hay una pequeña población minoritaria de células que son muy peligrosas y tienen propiedades especiales que son distintas de la mayoría de las células tumorales de la masa cancerosa", añadió Dalerba.
La consecuencia de esto es que cuando se intenta tratar el tumor, hay que apuntar a esa población de células, señaló el investigador.
Dalerba expresó esperanzas de que el hallazgo, publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences", pueda conducir a tratamientos que puedan destruir estas células y erradicar el cáncer.
El descubrimiento en los últimos años de células madre responsables de la conducción del crecimiento tumoral, ha generado un importante cambio en la comprensión de la biología del cáncer.
Estas células se dividen continua y perpetuamente para producir nuevas células tumorales, lo que genera el crecimiento del cáncer, y también serían las culpables de que el tumor se expanda a otras zonas del cuerpo, dijeron los expertos.
Las células tumorales comunes se pueden dividir y causar daño, pero tienen una vida más corta y no pueden mantener el crecimiento del tumor, explicaron los investigadores.
El estudio destacó el rol de una proteína llamada CD44, hallada en las células madre del cáncer de colon, y anteriormente en las del cáncer de pecho, cabeza y cuello.
El equipo también encontró una proteína en las células madre del cáncer colorrectal denominada CD166, que creen que podría servir como blanco para nuevos tratamientos.
La Sociedad Americana del Cáncer estima que el cáncer colorrectal causará este año la muerte de unas 52.000 personas en Estados Unidos.
La organización dijo que la mortalidad por este cáncer ha disminuido en los últimos 15 años, en parte porque más personas se realizan las pruebas que pueden revelar la presencia de pólipos, los cuales pueden ser removidos antes de que se vuelvan cancerosos.