DUBAI.- Un hermano de un fallecido jefe talibán dijo que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, está vivo y que le había enviado una carta de condolencias.
Mansour Dadullah, un líder militante talibán, dijo que Bin Laden está "activo, vivo, y bien".
"Me envió una carta de condolencias luego del martirio de mi hermano, el mulá Dadullah", explicó el entrevistado a la cadena de televisión Al Jazeera.
El mulá Dadullah falleció a manos de las fuerzas estadounidenses y su muerte fue vista como el golpe más serio a la insurgencia talibán desde su derrocamiento del poder en 2001 por parte de una coalición encabezada por Estados Unidos.
"(Bin Laden) me dijo que continuara los pasos de mi hermano e instó a los musulmanes a seguir los pasos del mulá Dadullah", expresó Mansour Dadullah, quien fue descrito por Al Jazeera como un líder militar talibán.
El fallecido mulá Dadullah fue el principal arquitecto detrás del aumento en ataques, incluyendo atentados suicidas, contra tropas afganas y occidentales en el sur de Afganistán, así como del secuestro de extranjeros y locales, y de una serie de decapitaciones.
El mulá Dadullah fue reemplazado por su relativamente desconocido hermano, el mulá Bakht Mohammad.
Mansour Dadullah dijo a Al Jazeera que el saudita Bin Laden estaba evitando la exposición mediática por razones de seguridad.
"Éstas son sólo tácticas militares. Él prefiere no aparecer porque si se muestra en los medios o se reúne con gente podría correr un grave riesgo", añadió. "Lo insté a no reunirse con nadie y a mantenerse escondido ofreciendo directivas (...) para que Al Qaeda permanezca activa en Afganistán y el mundo".
La entrevista transmitida por el canal de televisión fue realizada en una fecha indeterminada en un campo abierto en Afganistán.
Funcionarios de seguridad estadounidenses han dicho que el líder militante más buscado del mundo y su segundo al mando, Ayman al-Zawahri, podrían estar ocultos en la región montañosa junto a la frontera entre Afganistán y Pakistán.