EMOLTV

Insulza poco optimista de que pueda viajar a Venezuela para investigar caso RCTV

Jefe de la OEA dijo que necesitaría el consentimiento de las autoridades de ese país y por lo "que he visto no lo acepta".

05 de Junio de 2007 | 23:29 | AFP

PANAMA.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su escepticismo de poder viajar a Venezuela para investigar la salida del aire de la televisora RCTV, ya que necesita el consentimiento de las autoridades de ese país y por lo "que he visto no lo acepta".


Insulza fue interrogado en una rueda de prensa al término de la 37 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el martes en Panamá, sobre la petición formulada el lunes por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.


La jefa de la diplomacia estadounidense pidió en la Asamblea General de la OEA, enarbolando el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, que regula el funcionamiento de la institución, que Insulza organice una misión a Caracas para investigar el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV).


Insulza señaló que si bien el artículo 18 prevé la posibilidad de que la OEA envíe una misión a un miembro determinado, ésta tiene que contar con el "consentimiento previo de ese país y por lo que he visto (Venezuela) no lo acepta".


"No lo he preguntado todavía, lo he leído en los periódicos", admitió.


El caso de RCTV, que dejó de emitir en canal abierto el 27 de mayo tras 53 años en antena a raíz de la decisión del gobierno de no renovarle la concesión, se introdujo de la mano de Rice en esta reunión de los ministros del continente pese a que estaba ausente de la agenda.


La declaración de Rice fue tildada por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de "intervencionismo inaceptable".


Diplomáticos consultados coincidieron en que una visita de Insulza a Venezuela por el caso RCTV está prácticamente descartada ya que debería pasar por el Consejo Permanente del organismo en donde no tendría apoyo suficiente, y Caracas, que debería darle su visto bueno, tampoco la aceptaría.


La delegación venezolana se ha ufanado a lo largo de la Asamblea de que la propuesta de Rice ha caído en el vacío, al no haber sido secundada por ningún otro país, pese a que varios miembros lo mencionaron de soslayo al hacer mención a la libertad de expresión.


Con respecto a Cuba, único país del continente que está fuera de la OEA, Insulza aseguró que es "partidario de que se abra un diálogo" con la isla, entre otras cosas, porque 33 de los 34 países miembros de la organización hemisférica mantiene relaciones con La Habana, excepto Estados Unidos. Pero "Cuba no lo ha solicitado", respondió el secretario general.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?