LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró hoy que existe "una discrepancia sustancial" con Chile respecto a sus límites marítimos y la nueva cartografía planteada, por lo cual se tiene que buscar una solución "por la vía pacífica".
En una entrevista con Radio Programas del Perú, García Belaúnde explicó que la vía pacífica empieza por la negociación, pero que otra de las opciones es llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El jefe de la diplomacia peruana dijo a la emisora que se reunió con su colega chileno, Alejandro Foxley, en Panamá -en el marco de la asamblea general de la OEA-, para informarle que la cartografía peruana se publicará en los próximos días.
La Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú fue aprobada por el Congreso de ese país en 2005 e inscrita ante las Naciones Unidas el mes pasado.
García Belaúnde manifestó que se trató de un "diálogo fluido y muy franco", pero que obviamente iba a producir una reacción en Chile.
Efectivamente, tras la conversación Foxley declaró que Chile va a reaccionar "con firmeza y claridad", ante la difusión de la nueva cartografía.
No obstante, el ministro peruano de Exteriores respondió que "eso no altera para nada lo que estamos dispuestos a hacer".
García Belaúnde agregó que Perú también dejó registrada su protesta ante las Naciones Unidas cuando Chile publicó su propia cartografía, que no coincide con la peruana.
Para Chile, los límites marítimos están zanjados con tratados suscritos en la década de los cincuenta del siglo pasado, que Perú los considera como acuerdos pesqueros.