SAN JOSE/TAIPEI/PEKIN.- El gobierno de Costa Rica anunció hoy que decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwan y normalizar sus nexos con China, incrementando así el aislamiento de Taipei que ahora es reconocido sólo por 24 países, en su mayoría pequeños.
El anuncio fue hecho por el presidente Oscar Arias durante una conferencia de prensa en San José. Arias dijo que la decisión fue tomada en función de los intereses de Costa Rica, dada la enorme importancia económica que representa China en el contexto mundial.
Tras darse a conocer la noticia, Taiwan cortó consiguientemente en la mañana del jueves sus lazos con esa nación centroamericana y condenó al mismo tiempo a China por "suprimir el espacio de Taiwan para las actividades internacionales".
En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwan, James Huang, dijo que Taipei lamenta profundamente la decisión de Costa Rica de reconocer la dictadura totalitaria de la China comunista y de anunciar el término de todos los lazos diplomáticos y proyectos de cooperación.
El hecho de que China suprima el espacio de actividades internacionales de Taiwan sólo profundizará la determinación del pueblo taiwanés de resguardar su libertad y su sistema democrático, afirmó.
"Usando las palabras de los chinos comunistas: donde hay opresión, hay rebelión. China nos puede reprimir por un tiempo, pero no para siempre", añadió el canciller, quien ofreció al presidente su renuncia a raíz de lo sucedido.
Acusan a Costa Rica de mentir
Asimismo, acusó a las autoridades costarricenses de haber mentido acerca de sus planes de establecer lazos con China. "El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, voló hacia Pekín el 29 de mayo y el 1 de junio firmó el documento sobre el establecimiento de lazos (con China), pero nos dijo que iba a visitar Estados Unidos", explicó.
En los últimos días, Stagno reiteró en repetidas ocasiones a Taiwan ("República de China") que no cortaría lazos diplomáticos con Taipei.
"Sólo ante nuestras reiteradas preguntas, Bruno Stagno accedió a hablar con nosotros telefónicamente a las 4:00 (hora taiwanesa), para admitir que había abierto relaciones con China. También admitió que antes de que Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, fuera reelegido para un segundo mandato (...), Arias ya tenía la idea de abrir relaciones con China", dijo el funcionario taiwanés, calificando la actitud costarricense como "despreciable".
También China confirmó que el documento por el cual se establecieron relaciones con Costa Rica fue firmado el 1 de junio. Las partes acordaron que la noticia se difundiera recién el 7 de junio (noche del 6 de junio para Costa Rica).
"El gobierno de Costa Rica reconoce que hay una sola China en el mundo y que el gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Taiwan es una parte inalienable del territorio chino", reza el comunicado, dado a conocer hoy en Pekín.
En efecto, la decisión de normalizar relaciones con Pekín se adoptó durante una visita, no anunciada en ningún momento por San José, de su canciller Stagno y el Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, a China. Stagno dijo que el gobierno de China giró además invitación a Arias para que visite esa nación en un futuro próximo.
Fin a 65 años de contactos
La decisión costarricense puso fin a 65 años de nexos con Taipei. Además, de esta forma Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano que desconoce a Taiwan y acepta a China.
De los 24 países que reconocen actualmente a Taiwan, la mitad se encuentra en Latinoamérica y cuatro de ellos son centroamericanos - Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras-, por lo cual analistas taiwaneses advirtieron ya sobre un posible efecto dominó.
El Salvador salió de inmediato al cruce de estos temores y en un comunicado oficial aseguró que mantendrá sus relaciones con Taiwan. "Tenemos 66 años de relaciones bilaterales armoniosas de amistad y de cooperación con ese país amigo y no hemos considerado romper nuestras relaciones diplomáticas", remarcó el canciller Francisco Laínez.
China considera a Taiwan una provincia rebelde, por lo cual Costa Rica no podía instalar relaciones con Pekín manteniendo las que sostenía con Taipei.
De todas formas, Arias dijo que su país mantendrá "respetuosas" con Taiwan, que durante muchas décadas tuvo en Costa Rica a uno de sus principales aliados.
La cooperación, asistencia y donaciones para diversos proyectos, en especial obras de infraestructura, suministrada por los taiwaneses a Costa Rica fue cuantiosa. El último gran aporte de la isla fue la construcción de un enorme puente en la norteña provincia del Guanacaste, en el norte, que paradójicamente se llama "Puente de la Amistad".
Un primer indicio de un aparente cambio en la postura costarricense respecto a Taipei se dio en mayo, durante la votación en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. En esa ocasión, Costa Rica se opuso a la alteración del orden de la agenda para discutir el acceso de Taiwan a ese organismo internacional.
En aquella ocasión autoridades de Taipei reaccionaron con evidente molestia, al tiempo que expresaron su temor de que se avecinara una retirada del apoyo de Centroamerica a Taiwan. Arias dijo hoy que prefería no especular sobre el impacto de la decisión costarricense en el istmo.
Habría un TLC
Arias explicó que las ventas actuales de productos costarricenses a China alcanzan los 1.000 millones de dólares anuales. Además, expuso la posibilidad incluso de suscribir un tratado de libre comercio con China.
"Es algo difícil de asimilar", dijo al preguntársele sobre la reacción de las autoridades de Taipei a la decisión costarricense. "Creo que las razones son demasiado evidentes, China es la economía emergente más exitosa del mundo, un país que como nunca antes en la historia en los últimos 25 años ha disminuido la pobreza de manera trepidante", señaló.
Asimismo, indicó que el potencial de inversiones chinas para Costa Rica "es muy grande". "China tiene una quinta parte de la población del mundo, no podemos olvidarnos de 1.300 millones de habitantes de China", añadió.
"La decisión ha sido por los mejores intereses de Costa Rica", puntualizó el mandatario.
Stagno dijo que el gobierno costarricense dará un tiempo prudencial a Taiwan para que cierre su representación diplomática en San José.