EMOLTV

Detienen a dos presuntos miembros de ETA en Francia

Es el primer arresto de miembros del grupo separatista vasco en ese país. Se trata de dos hombres y una mujer.

07 de Junio de 2007 | 06:05 | EFE

PARIS, Francia.- Tres presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA, dos hombres y una mujer, fueron arrestados en la localidad de Bagnères de Bigorre (suroeste de Francia), lo que supone la primera detención en este país de supuestos miembros de ETA desde que la banda terrorista anunció hace dos días el fin del alto el fuego.


Los detenidos se identificaron como Alaitz Areitio Azpiri, Aitor Lorente Bilbao e Igor Igartua Echevarria, y la policía trata ahora de confirmar sus identidades, indicaron fuentes de la investigación.


Areitio es sospechosa de estar implicada en un tiroteo contra gendarmes franceses en Tarbes (suroeste) en octubre de 2004, mientras que Igartua Echevarria fue condenado en rebeldía a un año de prisión por el Tribunal Correccional de París en julio de 2006.


Los tres presuntos etarras no opusieron resistencia a su arresto, que tuvo lugar a las seis de la mañana en el apartamento que ocupaban en la localidad de Bagnères de Bigorre, situada al sur de Tarbes, agregaron las fuentes.


En el registro de la vivienda, que continúa, los agentes hallaron una pistola, documentación falsa, útiles para falsificar matrículas de automóviles y dinero en efectivo, precisaron las fuentes.


La operación ha sido efectuada por la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la policía judicial de Bayona y ha contado con la colaboración de la policía española.


Los tres detenidos, que según fuentes de la lucha antiterrorista española son miembros "liberados" (a sueldo de ETA), eran objeto de seguimiento policial desde hace un par de semanas.


Se trata del primer arresto de presuntos miembros de ETA en Francia desde que la banda anunció hace dos días el fin del alto el fuego que había declarado en marzo de 2006.


Tras el anuncio del fin de la tregua, el Gobierno francés reafirmó su "solidaridad y total cooperación" con España en la lucha contra el terrorismo de ETA.


Las detenciones de hoy son también las primeras de supuestos miembros de la banda en Francia desde finales de marzo, cuando fueron capturados Juan Carlos Yurrebaso Atutxa, de 51 años, y Kepa Mirena Suárez Ugarte, de 47, tras saltarse un control de Aduanas en Périgueux (suroeste).


Estos dos últimos, que estaban armados y llevaban documentación falsa, se identificaron entonces como miembros del "aparato de negociación" de ETA.


Según relató en abril la revista "L’Express", Yurrebaso tenía en su poder el número de teléfono móvil de un alto cargo policial francés como "salvoconducto" para facilitar el paso de emisarios de ETA durante el proceso de paz. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?