SEÚL.- Corea del Norte lanzó hoy dos misiles de corto alcance sobre el Mar Amarillo, dos semanas después de haber realizado una prueba similar en el Mar de Japón, según informó la cadena de televisión surcoreana YTN.
Fuentes del espionaje surcoreano afirmaron en una información recogida por la agencia Yonhap, que Corea del Norte disparó un misil por la mañana y otro por la tarde, en unos lanzamientos que forman parte de maniobras militares de rutina.
Aparentemente se trata de misiles tierra-mar o de barco a barco, con un alcance de 100 kilómetros, y que habrían caído en aguas territoriales norcoreanas.
Otras fuentes del espionaje surcoreano citadas asimismo por Yonhap aseguraron que Corea del Norte pretendió lanzar los misiles disparados hoy el pasado 25 de mayo, el mismo día en el que efectuó el lanzamiento de un misil sobre el Mar de Japón.
Sin embargo, las fuentes no explicaron porqué en aquella ocasión no se efectuó el lanzamiento sobre el Mar Amarillo.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Japón dijo que el Gobierno nipón está recopilando información sobre el posible lanzamiento norcoreano.
La misma fuente aseguró que de tratarse de misiles de corto alcance, el lanzamiento no afectaría a la seguridad de Japón.
Casa Blanca confirma lanzamiento
Por su parte, la Casa Blanca confirmó la prueba realizada por Corea del Norte y reprobó estas actividades "no constructivas".
"Estados Unidos y sus aliados creemos que Corea del Norte debería abstenerse de probar misiles", declaró un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, durante la cumbre del G-8 de Heiligendamm (Alemania).
"Corea del Norte debería concentrarse en la desnuclearización de la península coreana y cumplir con sus obligaciones según el acuerdo del 13 de febrero" sobre este asunto, dijo. "Este tipo de actividades no son constructivas", agregó.