GINEBRA.- Un equipo de científicos suizos e italianos encabezados por el profesor de la Universidad de Zúrich, Frank Rühli, han descubierto que el "hombre de los hielos", una momia de 5.300 años de antigüedad, murió desangrado tras ser alcanzado por una flecha.
"No podemos saber si fue por una pelea o si fue accidental, lo único que sabemos es que fue una muerte rápida, ya que falleció no más de dos horas después de producirse la herida", explicó hoy el profesor Rühli.
En el momento de la muerte, el "hombre de los hielos" tenía 45 años, medía 159 centímetros y no sufría ninguna enfermedad severa ni tampoco importantes fracturas en su cuerpo, excepto "una leve en su mano que se produce habitualmente al hacer fuerza para apartar algo o alguien", detalló el experto.
Oetzi, como también se conoce a la momia, fue descubierto en 1991 a 3.200 metros de altitud en el Tirol Sur (Alpes italianos), data del periodo neolítico tardío y muestra un extraordinario estado de conservación.
El cuerpo ha sido estudiado por un equipo de investigadores suizos e italianos en el hospital de Bolzano (Italia) mediante un innovador escáner multicorte, el más moderno de la región del Tirol Sur.
El aparato ha permitido a los expertos desvelar la causa de la muerte de Oetzi sin necesidad de tener que recurrir a una autopsia, lo que hubiera destruido el cuerpo.
Los resultados obtenidos revelan que una flecha, probablemente lanzada por la espalda, provocó una letal herida en una arteria cerca del hombro que acabó rápidamente con la vida del "hombre de los hielos".