APHEILIGENDAMM, Alemania.- En el marco de una reunión bilateral con el Presidente estadounidense, George W. Bush, el Mandatario ruso, Vladimir Putin, propuso que la instalación del sistema antimisiles sea en Azerbaiyán y no en Europa.
En el encuentro, Putin dijo a Bush que no apuntará sus misiles hacia Europa si Estados Unidos accede a colocar su escudo antimisiles en el país del Cáucaso ubicado al borde del Mar Caspio.
El Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Stephen Hadley, calificó la propuesta como "interesante".
"Es algo positivo, que ofrece la perspectiva de intentar superar las diferencias sobre este tema", afirmó Hadley.
La propuesta de Bush habla de establecer el radar y los misiles en la República Checa y Polonia, dos naciones que otrora fueron bastiones de Moscú.
La contrapropuesta "creará alternativas para la cooperación", le dijo Putin a Bush durante la reunión privada.
El Mandatario estadounidense señaló que la sugerencia de Putin era interesante y que evaluarían el tema durante el viaje de dos días que Putin realizará a Estados Unidos.
"Hemos acordado sostener un diálogo estratégico", dijo Bush. "Esto es un tema serio", agregó.
Según Putin, el nuevo posicionamiento del sistema aliviaría las preocupaciones rusas de un escudo establecido en Europa, ya que defendería a todo el continente y no sólo una parte de él.
Hadley no descartó que el plan final sea una mezcla de sugerencias estadounidenses y rusas.
"Le pedimos a los rusos cooperar con nosotros en defensa misilística y vimos que hay voluntad para ello", dijo Hadley.
Entre las condiciones de Putin para no oponer resistencia a Washington están el que se tomen en cuenta las preocupaciones del Kremlin, que se le dé a todas las partes un "acceso equitativo" al sistema y que el desarrollo del proceso sea transparente.
"Así no tendremos ningún problema", dijo el Mandatario ruso.