NUEVA YORK.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, aseguró que Estados Unidos seguirá con sus planes para desplegar su sistema de defensa antimisiles en Europa del Este, pese a la sorprendente sugerencia del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, de que sea ubicado fuera de la región.
Rice reconoció que la oferta del presidente ruso de compartir una estación de rastreo de radares en Azerbaiyán para el proyecto cogió por sorpresa a la Casa Blanca, pero dijo que merece consideración incluso mientras continúan las negociaciones con Polonia y la República Checa.
La autoridad norteamericana precisó que no está claro si la nación asiática podría albergar el sistema con un buen nivel de eficiencia, pero indicó que la oferta de Putin es una señal positiva, incluso si al final es rechazada.
"Es una idea que no ha sido vetada. Tenemos que ver si es adecuado considerar a Azerbaiyán en el contexto de la defensa antimisiles", agregó Condoleeza Rice.
Asimismo, Rice subrayó que Washington hará lo que considere necesario para lidiar con “el verdadero problema de seguridad” representado por la posibilidad de misiles de largo alcance lanzados desde Irán y Corea del Norte, pero subrayó que la oferta de Moscú puede indicar la disposición de Rusia a cooperar con los Estados Unidos, según consignó Europa Press.