MOSCÚ.- Vladimir Putin, cuyo mandato como Presidente ruso expira el próximo año, no descarta postular nuevamente al cargo en el año 2012, informó hoy un importante periódico ruso.
Los planes futuros de Putin, el político más poderoso y popular de Rusia, son el tema más debatido de la sucesión presidencial rusa.
La constitución establece un límite máximo de dos períodos de cuatro años en el poder, aunque es posible acceder a otro mandato después de un descanso.
Putin ha dicho que no cambiará la constitución para obtener un tercer mandato consecutivo y ha dejado en claro que no se retirará completamente después de la elección de marzo del 2008.
Sin embargo, aún no ha entregado detalles sobre qué hará en el futuro. En el pueblo alemán de Heiligendamm, donde se reunieron los líderes del Grupo de los Ocho países industrializados, periodistas preguntaron a Putin si se presentaría nuevamente como candidato en el 2012, a lo que respondió: "En teoría es posible y la constitución no lo prohibe".
"Sin embargo, aún falta mucho y ni siquiera he comenzado a pensar sobre eso", agregó, según el periódico Kommersant.
Putin ha sido Presidente durante un firme crecimiento económico y un renacimiento de la influencia de Rusia en el extranjero, lo que lo ha convertido en el político más popular del país. Además, sus reformas políticas han concentrado fuertemente el poder en el Ejecutivo.
Los aliados de Putin y muchos inversionistas extranjeros han expresado sus preocupaciones sobre que su salida pudiese desestabilizar a Rusia, aún cuando hay pocas dudas que el cargo de líder del Kremlin recaerá sobre un aún desconocido sucesor escogido a mano.
La semana pasada, Putin habló en favor de dar a los Presidentes mandatos de cinco o siete años, en lugar de los actuales cuatro. Sus comentarios fueron respaldados por el Parlamento, que está controlado por partidos en favor del Kremlin.
Sergei Mironov, presidente de la cámara alta con un importante papel en el inicio de cambios a la constitución, ha dicho que tal cambio no podría entrar en vigor hasta la elección del 2012.
Muchos analistas ven los comentarios de Mironov, uno de los aliados cercanos de Putin, como una señal de que el Presidente que sea escogido en marzo será una figura de transición y su principal misión será permitir que Putin tome un receso para que pueda preparar su regreso.