LONDRES.- Una treintena de civiles iraquíes que afirman haber sido víctimas de abuso de tropas británicas demandarán al gobierno de Gran Bretaña en la Corte Suprema de Londres, para pedir millones de dólares en compensación.
La acción legal, que comenzará este mes en los altos tribunales londinenses, se decidió tras la sentencia de dos cortes marciales que condenaron a soldados por el maltrato y abuso de prisioneros civiles iraquíes en Basora, en el sur de ese país árabe.
Entre los demandantes, están varios civiles iraquíes que afirman haber sido víctimas de abusos por parte del Regimiento Queen’s Lancashire, tras una redada en un hotel de Basora, en septiembre de 2003.
Uno de los casos es el del recepcionista del hotel, Baha Mousa, de 26 años, quien fue golpeado hasta la muerte en un centro de detención de la Armada británica.
El joven sufrió 93 heridas, incluidas la fractura de costillas y de huesos del brazo y pierna.
Otros nueve civiles que también fueron detenidos y golpeados, lograron sobrevivir al ataque de los soldados ingleses.
Como consecuencia de esa redada, el soldado Donald Payne se declaró culpable por el maltrato de civiles iraquíes, y se convirtió en el primer militar británico en ser condenado por crímenes de guerra.
Sin embargo, cargos más serios contra Payne y otros soldados del Regimiento Queen’s Lancashire fueron retirados al comienzo del año en la corte marcial de Bulford, mientras que el comandante del grupo, el coronel Jorge Mendonca, fue exonerado por cargos de negligencia.
Martyn Day, el abogado de la defensa de los civiles iraquíes, viajó esta semana a Damasco, en Siria, para tomar declaración a otros iraquíes que habrían sido víctimas de abusos y maltrato por parte de soldados británicos.
"Estos son casos extraordinariamente difíciles porque muchas de las víctimas siguen profundamente afectadas. Durante los testimonios, muchos de ellos se doblaron y lloraron al recordar lo sufrido. Creemos que debido al nivel de abuso, ellos tienen el derecho a ser recompensados y le pediremos a la corte que acuse sin reparo a la Armada", destacó el jurista.
Otros casos que se incluirán en la demanda están vinculados a supuestos abusos cometidos en el Campo Breadbasket, en mayo de 2003, por miembros del Primer Batallón del Regimiento Real de Fusileros, que capturaron a iraquíes mientras saqueaban en las calles de Basora.
Las personas detenidas denunciaron haber sido golpeadas, forzadas a simular actos sexuales y suspendidas de caños y cadenas.
Ese incidente llevó a las autoridades militares a lanzar un juicio en una corte marcial de una base de la Armada británica en Osnabruck, en Alemania.
"Hay 10 casos que estamos preparando para la demanda vinculados al Campo Breadbasket y otros 20 relacionados con una variedad de acusaciones de abusos cometidos por soldados británicos en otras partes del sur de Irak", explicó Day.
Los abogados de la defensa contactaron al Ministerio de Defensa, para que aceptara los cargos de maltrato y abuso, aunque aún no han recibido una respuesta satisfactoria al respecto.
En ese sentido, el ministro de Defensa británico, Des Browne, pidió ver todos los documentos relacionados con el caso de Baha Mousa, y pidió a sus familiares que presentaran un equipo legal para representar al iraquí muerto en la corte.