EMOLTV

NASA afirma que "Atlantis" no habría sufrido daños durante despegue de ayer

Sin embargo, el organismo evalúa si el desprendimiento de un trozo de espuma aislante del tanque exterior, podría constituir un peligro para la nave en su reingreso a la Tierra.

09 de Junio de 2007 | 21:28 | DPA

HOUSTON / WASHINGTON.- El transbordador espacial estadounidense "Atlantis" no sufrió daños en su escudo térmico durante el despegue de ayer desde Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).


"Todo se ve hasta ahora muy bien", dijo el director de vuelo de la agencia espacial estadounidense NASA, John Shannon, tras analizar hoy la primera inspección en el centro de control de vuelo en Houston.


Sin embargo, en la parte posterior del transbordador sobresale un trozo de espuma aislante. Los técnicos de la NASA están evaluando si esto podría constituir un peligro para la nave espacial en su reingreso a la atmósfera terrestre.


El "Atlantis" está realizando una especie de vuelo de persecución de la ISS. En cada vuelta alrededor de la Tierra el transbordador recupera unos 1.100 kilómetros, según la NASA.


Mañana por la noche a las 19:36 horas GMT, el "Atlantis", en el que viajan siete astronautas, se acoplará a la ISS.


La misión, que durará 11 días, es particularmente importante para mejorar el suministro de energía en la ISS. Esto es una condición indispensable para el buen funcionamiento del laboratorio espacial europeo "Columbus", que será llevado en diciembre a la ISS.


Durante el lanzamiento del "Atlantis" se desprendió un trozo de espuma de 15 por ocho centímetros del tanque exterior, explicó Shannon. Si bien no constituyó un peligro para el transbordador, para asegurarse, la NASA evaluará las imágenes tomadas por cámaras que estaban montadas en los dos cohetes de combustible sólido.


Estos dos cohetes de combustible sólido fueron desacoplados unos dos minutos después de la partida del "Atlantis" y cayeron al Océano Atlántico, desde donde ya fueron recuperados.


Antes del acoplamiento se realizará una inspección del sector inferior del transbordador. El "Atlantis" realizará una pirueta para que la tripulación de la ISS lo pueda fotografiar.


Estas imágenes serán enviadas de inmediato a la Tierra. En general demora al menos unos cinco días antes que esté finalizado el análisis de la revisión de seguridad del transbordador.


El "Atlantis" transporta un segmento de 17,5 toneladas con un par de nuevos paneles solares para la ISS. Estos paneles serán instalados en un total de tres caminatas espaciales, de las cuales la primera será el lunes, en el lado derecho de la ISS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?