BEIJING.- Las lluvias caídas en diversas zonas del sur de China en los últimos días, que causaron deslizamientos de tierra e inundaciones en muchos casos, han dejado al menos 38 muertos, obligado a evacuar a unas 150.000 personas y afectado a más de tres millones de personas, informó hoy la agencia estatal de noticias, Xinhua.
Una de las zonas más afectadas es la próspera provincia sureña de Cantón, donde se informó de 14 muertos, 29 heridos, cuatro desaparecidos y 20.000 evacuados debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra en las localidades de Heyuan, Shaoguan, Meizhou, Shanwei y Qingyuan.
En tierras cantonesas, los desastres naturales del fin de semana han destruido 3.100 viviendas, dañado 26.000 hectáreas de cultivos y causado pérdidas de 35 millones de dólares, con más de 1,2 millones de afectados.
En la vecina región autónoma de Guangxi, al oeste de Cantón, 13 personas murieron y una se encuentra desaparecida debido a las fuertes lluvias que golpearon especialmente las localidades de Liuzhou, Hechi, Baise, y la turística ciudad de Guilin.
En Guangxi se calcula que 1,7 millón de personas se han visto afectadas por tormentas e inundaciones, con más de 103.000 evacuados y 8.700 casas destruidas.
Hoy ya se había informado de la muerte de 11 personas y más de 158.000 viviendas perdidas por inundaciones en otras provincias del sur del país (Hunan, Sichuan), pero también en la región noroccidental de Xinjiang.
Cada año miles de personas fallecen en China debido a desastres naturales, sobre todo tifones e inundaciones en el sur del país durante el verano.
Según el Ministerio de Asuntos Civiles chino, en 2006 murieron 3.186 personas debido a estos desastres naturales, un 28,7% más que en 2005.