BANGKOK.- Unas 15.000 personas marcharon por Bangkok sin causar incidentes para pedir el restablecimiento de la democracia, tras el golpe de Estado incruento perpetrado por los militares el 19 de septiembre de 2006.
"La acción ha sido para dejar clara nuestra determinación a ver el retorno de la democracia", afirmó el presidente del canal de televisión PTV, Veera Musikapong, según el diario "Bangkok Post".
La manifestación estuvo organizada por la Alianza Democrática Contra la Dictadura y superó todas las expectativas de afluencia, por lo que han prometido continuar con actos similares hasta que les reciba el general Shondi Boonyaratglin, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, como se hace llamar la junta militar tras la asonada, o su segundo, el general Saprang Kalayanamitr.
El gobierno ha anunciado elecciones legislativas en diciembre si las circunstancias lo permiten, y el 1 de junio pasado anunció el levantamiento de las restricciones impuestas a los partidos y la actividad política tras el golpe, lo que abre el camino para la preparación de los comicios.
Shondi Boonyaratglin se sublevó contra el entonces Primer Ministro, Thaksin Shinawatra, en el poder desde 2001, acusándole de socavar las instituciones democráticas y de desunir la nación, después de meses de protestas contra el gobernante por supuesta corrupción y nepotismo.
El Tribunal Constitucional de Tailandia disolvió el mes pasado la formación fundada por Shinawatra y con la que gobernaba en coalición, el partido Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Tailandés), tras proclamar que cometió fraude en las elecciones del 2 de abril de 2006, cuyos resultados ya habían sido anulados por inconstitucional.