LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) prevista para la próxima semana en Tarija, "vaciló" ante la falta de entendimiento del bloque para negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
Se trata del primer reconocimiento del gobierno de que la Cumbre en la que debe hacer anfitrión de Colombia, Ecuador y Perú, estuvo a punto de naufragar por la decisión de Bolivia de frenar las negociaciones con la UE, por lo que considera "temas sensibles", como inversiones, propiedad intelectual, recursos naturales y compras estatales.
Morales indicó que las gestiones de la Cancillería boliviana permitieron acercar posiciones -en torno a que Bolivia podría recibir un tratamiento especial- lo que habría servido para destrabar el diálogo con la UE y garantizar la cumbre, que debe celebrarse el jueves en Tarija, al sur de Bolivia.
"Suerte, se ha mejorado esta situación, un poco vaciló... el evento. Sin embargo, una vez superado (el escollo) va adelante", comentó el Mandatario.
Hasta el momento, han confirmado su asistencia al encuentro la Presidenta Michelle Bachelet -como país asociado a la CAN- y el gobernante de Ecuador, Rafael Correa.
Los Mandatarios de Colombia y Perú, los más alejados de la posición boliviana, no han confirmado aún su visita.
Morales pareció aludir a ambos al referirse al tema del agua, al señalar que su gobierno se opone a la privatización de ese recurso, "como pretenden algunos Presidentes de algunos gobiernos de la región andina".
"La vida no puede ser una mercancía", indicó Morales, al sostener que esta idea central es una de las que mantiene a su gobierno en "una confrontación con el sistema capitalista".
El viernes, desde Quito se informó que fue la Cancillería ecuatoriana la que promovió el acercamiento que permitió salvar a la cumbre -ante advertencias en contrario de Perú y Colombia- al invitar a una teleconferencia a los cancilleres de todos los países miembros en la que se decidió avanzar en el diálogo con la UE.