Los primeros cómputos indican que el gobierno de Nicolás Sarkozy se quedaría con entre 383 y 501 asientos del nuevo Parlamento, de un total de 577.
EFEPARÍS/ZÚRICH.- La coalición gubernamental del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, ganó hoy claramente la primera vuelta de los comicios parlamentarios, según los cómputos iniciales de tres institutos dados a conocer por la televisión local.
De acuerdo con estos datos, la alianza, integrada por el conservador UMP con el Nuevo Centro, logró entre el 45,6 y el 46,4 por ciento de los votos.
De esta manera, el gobierno se quedaría con entre 383 y 501 asientos del nuevo Parlamento, de 577 bancas, y alcanzaría una mayoría de dos tercios a tres cuartos.
Los socialistas alcanzaron entre 120 y 160 bancas, con alrededor del 36 por ciento de los sufragios. El nuevo Movimiento Democrático logró con cerca del 7,3 por ciento entre uno y cuatro asientos.
La segunda vuelta decisiva tendrá lugar el próximo domingo. En ella competirán los candidatos que hoy consigan al menos el 12,5 por ciento de sufragios en los distritos donde nadie obtenga la mayoría absoluta.
Un total de 44,4 millones de personas, de ellas un millón en los territorios de ultramar, fueron convocadas a elegir los 577 diputados de la Asamblea Nacional en París, que ya a inicios de julio se reunirá en sesión extraordinaria para decidir importantes reformas fiscales y sociales.
De todas formas, cinco semanas después de las elecciones presidenciales, los franceses parecen tener poco interés en los comicios parlamentarios. Institutos de investigación pronosticaron una abstención récord de entre 37 y 40 por ciento.