NUEVA YORK, EE.UU..- Estados Unidos pretende apoyar con armas y otros medios a los grupos sunitas en Irak para reforzar la lucha contra la red terrorista Al Qaida, asegura en su edición de hoy el diario "The New York Times".
Tras ensayar el plan a principios de año en la provincia occidental de Anbar, la jefatura militar estadounidense aprobó, tras cierta vacilación, la propuesta de ampliar la ayuda en armas a los grupos sunitas de otras cuatro provincias convulsionadas en el centro de Irak, escribe el periódico estadounidense.
Según el "New York Times", la ayuda beneficiará principalmente a aquellos grupos sunitas que en el pasado apoyaron a los terroristas de Al Qaeda y que entretanto se han distanciado de ellos. Esos grupos, según el plan estadounidenses, recibirán, sobre todo por medio del Ejército iraquí, armas, municiones, dinero y equipos.
Durante las negociaciones preliminares sobre el plan, los grupos sunitas aceptaron la demanda de que avisen también a los soldados estadounidenses de la presencia de trampas con explosivos, indica el rotativo norteamericano.
De acuerdo al diario, entre los oficiales militares estadounidenses existe el temor de que los grupos sunitas que reciban el apoyo puedan utilizar sus armas especialmente contra los chiitas y quizás más tarde también contra los soldados estadounidenses.
Aun así, los defensores del plan se impusieron debido a los continuos problemas de seguridad en Irak.